EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), reiteró su postura de rechazo a la construcción de la presa El Tigre pues la considera un capricho y anuncia que se harán diversas acciones de protesta pública contra la obra hidráulica, por el impacto ambiental negativo que representará para el ecosistema.
Ayer en la reunión quincenal del CLIP, el acuerdo fue por unanimidad entre los presidentes de cámaras y organismos empresariales, y se trata del mismo que tuvieron desde el año 2003 cuando se anunció la construcción tanto de la presa El Tigre como la de El Cañón de la Cabeza.
El presidente del CLIP Antonio Juan Marcos Villarreal asegura que aunque ya se firmó el convenio de construcción y tanto el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua (CNA), como el Gobierno de Ismael Hernández Deras están de acuerdo en la obra, ?nosotros no sabemos ni tenemos documentos que comprueben que no va a afectar ecológicamente, el que se impida el paso del agua por el Aguanaval?.
A la oposición del CLIP se suma la protesta de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón que anunció la gestión de amparos contra la construcción de la presa, según lo declaró el pasado fin de semana Pedro Vázquez, presidente del Comité de Defensa del Agro.
Las tres principales causas de la oposición del CLIP son: no hay un estudio de cuenca que demuestre que no habrá un daño ecológico, tampoco se sabe si el impedir el paso de esa agua, sea poca o mucha por el Aguanaval, vaya a afectar el único receptor de líquido de los mantos acuíferos que existen en aquella parte de la zona duranguense y hasta ahora nadie los ha convencido de que sea un beneficio y en cambio son más elementos que aseguran lo contrario.
Antonio Juan Marcos Villarreal sostiene que lo que se quiere es una presa rompepicos y no retenedora del agua, además esto es un proyecto que más bien es un capricho de alguien.
No quiso entrar en especulaciones de supuestos intereses financieros para crear ahí desarrollos turísticos, porque asegura que ?hasta ahora no me consta?.
Pese a que la semana pasada se firmó el convenio de compromiso para esta obra hidráulica, el dirigente empresarial dice que no es demasiado tarde y que volverán a publicar desplegados informando de su postura a la ciudadanía, para sensibilizarla y que entienda la necesidad de defender recursos naturales que se pueden dañar de manera irreversible.
También enviarán escritos al presidente de la República y a organizaciones de ecologistas internacionales.