Vigilará el DIF entrega de apoyos para que no se usen con fines políticos
Tras asegurar que en estos tiempos de efervescencia política se vigilará la transparencia de la entrega de recursos, en especial de las despensas, el director del DIF Estatal, Francisco Gerardo Fournier Drew, además revela que existe renuencia por parte de algunas empresas para contratar a los trabajadores de la calle que se pretenden rescatar por parte de la dependencia de asistencia social.
Respecto de las despensas dice que tienen lineamientos en el ámbito federal. ?Nosotros lo único que tenemos que vigilar son las condiciones que nos están dando en la Federación para entregar las despensas; esto es el proceso de focalización que tanto se ha mencionado?, complementa.
Resalta que el DIF Estatal entrega el recurso a los municipios, así que la responsabilidad de darles un buen manejo recae en cada uno de éstos. ?De alguna manera los DIF municipales deben buscar que se dé una verdadera focalización?, puntualiza.
El ex Director de Planeación de los Servicios de Salud de Durango (SSD) indica que en la actualidad ya concluyeron el proceso de licitación. ?Tenemos una compañía que es la que va a instalarse en Durango para contratar gente local y adquiriendo productos elaborados en la entidad y obviamente el proceso de entrega de despensas lo vamos a vigilar muy estrictamente con la finalidad de que todo sea transparente pero esto no es algo muy difícil?, dice.
Fournier Drew manifiesta que tienen un tope de determinado número de despensas, cantidad que no pueden sobrepasar, por lo que descarta que haya malos manejos de los recursos.
?Con esto no quiere decir que vamos a hacer más despensas para entregarlas a otros lados; de alguna manera nosotros estamos vigilados por DIF Nacional y esto nos implica un proceso de focalización lo más certero que se pueda?, subraya.
Una vez concluido el proceso de licitación, la erogación para el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia será de poco más de 90 millones de pesos. ?Están las despensas a partir de este mes de julio hasta diciembre; dentro de esta licitación se contempla también todo lo que corresponde a desayunos escolares, que son leche en polvo, en algunos casos lechea líquida y lo que es la galleta de canela?, expresa.
En lo que corresponde a los trabajadores adultos de la calle, dice que aún buscan las estrategias para concretar el programa. ?De alguna manera lo que hacemos es buscar el convencimiento de los trabajadores en compañías que nos han abierto las puertas. Sabemos que mientras más los tengamos en la calle el riesgo de que se vuelvan adictos aumenta?, platica.
El servidor público remarca que buscan las estrategias para obtener recursos económicos para generar alguna microempresa en pro de este sector. ?No podemos negar que algunos de los que trabajan en la calle son personas que por eso están allí, ya que no han sido aceptados por algunas empresas por determinadas situaciones. Sí hay empresas que se resisten a recibirlos. Ellos tienen sus lineamientos de trabajo que son muy respetables, por eso nosotros no insistimos?, finaliza.
Ayer se llevó a cabo la entrega del Primer Periodo de Becas 2005 para Menores de Trabajo en Riesgo por parte de DIF Estatal. En total se entregaron 220 becas académicas consistentes en 800 pesos cada una y además, 38 becas de capacitación, con 500 pesos para cada beneficiario.
La inversión fue de 195 mil pesos y en el acto efectuado en las instalaciones del Patronato del DIF Estatal se tuvo la presencia de Blanca Estela Castro de Herrera, presidenta del DIF Municipal, así como de Francisco Gerardo Fournier Drew, director del Sistema en el ámbito estatal.
Adriana Paredes Escobedo, procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, expresó que esta clase de apoyos son ?una pequeña aportación, pero se tiene toda la mejor intención de colaborar en su crecimiento personal y académico?.
Los asistentes fueron en su mayoría niños ex trabajadores de la calle así como madres adolescentes, quienes participan en los diferentes programas de la dependencia de asistencia social.