Durango

Rechazan en Durango cifras de secuestros

Minimiza Carrillo hechos presentados en la entidad asegura que era un delito que había desaparecido.

Aunque Ana María Salazar Slack, ex asesora de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América, ubicó a México en el segundo lugar mundial en la comisión del delito del secuestro, después de Colombia, y al referir lo anterior e indicar este delito que va en aumento en Durango, José Luis Carrillo Rodríguez, titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), manifestó que tal vez son cifras equivocadas.

El Procurador manifestó que en el caso del estado sí se han tenido de dos a tres secuestros (dos en el municipio de Durango y otro en Ocampo), pero minimizó los hechos, aun cuando los mismos se han presentado solamente en el primer año de gobierno de la actual administración estatal, pues cabe recordar que era un delito que prácticamente había desaparecido en la entidad.

Recordó que en dos casos, en forma lamentable, se ha perdido la vida de dos agentes de la Policía Ministerial (sin contar el otro elemento que murió por ataque a mano armada en el interior del estado), y que en otras ocasiones sólo se ha registrado una especie de ?levantones?, que se tendrá que analizar para saber bajo qué circunstancias se da la privación ilegal de la libertad, ya que no se ubican propiamente en la figura del secuestro, destacó el funcionario.

Manifestó que en el caso de la declaración que hizo en su momento Ana María Salazar, no se analiza a fondo la situación, ya que el reporte de la desaparición de una persona, en muchas ocasiones, se toma como si fuera un secuestro y obedece a causas totalmente distintas.

?Lo hemos visto incluso en la ciudad de Durango, en el asunto de las menores de edad... cuántas denuncias no hemos recibido denuncias de menores desaparecidas, que supuestamente pudieron haber sido secuestradas... pero en realidad no es así, sino que tienen problemas familiares, se van con el novio y se salen de su casa... pero se reporta, se hace el informe como desaparición de personas y se ingresa en la estadística y es lo que a veces hace que se inflen las cifras?, dijo.

En cuanto a la iniciativa que pretende ubicar al secuestro exprés como un delito, el Procurador comentó que es excelente que se trabaje en una actitud proactiva y que no se espere a que haya una trasgresión de este tipo para poder después reaccionar, ya que en algunas ocasiones se puede cometer el mismo y no se puede ubicar en la comisión de algún ilícito.

Capacitación constante

José Luis Carrillo Rodríguez, procurador general de Justicia, manifestó que la actividad de un policía es innegablemente riesgosa y que hay que estar consciente de ello; sin embargo, en contraparte, indicó que para contrarrestar los efectos de los tres policías caídos, dentro de esta institución, se habla de constante capacitación y no sólo en materia policial, sino que debe ser una costumbre de actualización a quien se dedique a una función dentro del servicio público.

Carrillo Rodríguez informó que acaban de regresar 29 elementos que estuvieron en capacitación en el estado de Sonora, y se estudia la forma de involucrarlos en las actividades de investigación. En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, se pretende dar una mayor profesionalización a los agentes que ya están laborando, finalizó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 162581

elsiglo.mx