EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Por dos pesos que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ahorra en la compra de medicamento genérico para los enfermos de esclerosis múltiple, pone en riesgo la salud de los pacientes al retirar de las farmacias el tratamiento original.
En consecuencia, los enfermos de esclerosis múltiple de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, tomaron la decisión de no surtir más las recetas hasta que los genéricos sean retirados del cuadro de medicamentos del IMSS.
Integrantes de la Asociación Lagunera de Esclerosis Múltiple de Coahuila y Durango, se presentaron en las instalaciones de El Siglo de Torreón para denunciar que hasta hace tres meses el IMSS les entregaba los fármacos interferones Rebif para evitar el desarrollo de la enfermedad y sus secuelas.
Sin embargo, desde agosto de 2005, el IMSS comenzó a distribuir un medicamento genérico denomi-nado Emaxem, mismo que fue autorizado por la Secretaría de Salud. Los afectados aseguran tener antecedentes de que en otros estados del país, los pacientes empeoraron por el cambio de tratamiento.
María Morales, presidenta de la asociación, comenta que ya enviaron oficios a los directores de las diferentes clínicas del IMSS en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, para manifestar su rechazo por el cambio de medicamento, pero no obtuvieron ninguna respuesta.
?El uso del Rebif nos ha ayudado a lograr un estado de bienestar muy superior al que tuvieron otros pacientes cuando no había este tratamiento, esta terapia nos ha permitido evitar la progresión de la enfermedad y sus devastadoras e incapacitantes secuelas, nos ayudó a cumplir con nuestras funciones como padres y miembros de una familia, y en general a tener una mejor calidad de vida?.
Esa tranquilidad, dice, se ha visto interrumpida al conocer la introducción de medicamentos genéricos, sustituyendo los interferones que usaban para tratar la esclerosis múltiple: ?nos preocupa de sobremanera que el genérico no esté certificado como el original, sabemos que ese tipo de medicamento de alta biotecnología no es aprobado ni aceptado por los organismos reguladores internacionales?.
En consecuencia, los pacientes tomaron la decisión de no surtir las recetas del medicamento genérico hasta que las autoridades de salud les den una respuesta favorable a su demanda: ?se están ahorrando nada más dos pesos, y no es posible que por esta cantidad en México se ofrezca un medicamento que no cumple con todos los requisitos y documentación científica establecida para asegurar su eficacia y seguridad, ya que esto pone en riesgo nuestra vida y el bienestar logrado hasta hoy?.
Además, señala, los productos originales cuentan con un auto aplicado que evita los riesgos de contaminación y evita la necesidad de comprar jeringas desechables y brinda la oportunidad de no depender de una segunda persona para su aplicación.
Exhorto
César Alejandro del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis, asegura que la Secretaría de Salud no es la responsable de distribuir los medicamentos genéricos entre las clínicas del IMSS de la Comarca Lagunera.
Sin embargo, el funcionario exhorta a los enfermos de esclerosis múltiple a acudir a la Jurisdicción Sanitaria para presentar la queja: ?nosotros no cambiamos el producto ni damos alternativas, el medicamento viene etiquetado por el Gobierno Federal, nosotros no hacemos las compras y menos la distribución del medicamento?.
Del Bosque Garza considera que la Jurisdicción Sanitaria puede ser un enlace entre el Gobierno Federal y los pacientes de esclerosis múltiple que rechazan el uso del medicamento genérico Emaxem: ?no han venido conmigo, sería bueno que me visitaran para servir como ventanilla de queja y canalizar la inconformidad, pero yo no tengo ninguna injerencia en la distribución?.
La Secretaría de Salud, dice, utiliza medicamentos genéricos con excelentes resultados: ?el medica-mento llega directo a los almacenes del Instituto Mexicano del Seguro Social, sería bueno que los pacientes hablaran directamente con el delegado estatal del IMSS, y nosotros podemos orientarlos para ayudarlos a resolver el problema que les aqueja?.
LA ENFERMEDAD
Es una enfermedad del sistema nervioso, cuyo desarrollo produce la destrucción de la mielina en el cerebro y la médula espinal, la cual es la sustancia (proteína) que envuelve las neuronas cerebrarles. Su destrucción genera lesiones en la masa encefálica que afecta los mecanismos motor, visual, sensitivo, oral, sexual, fisiológico y de equilibro en el ser humano.
La esclerosis múltiple, dependiendo de su desarrollo, es una enfermedad discapacitante, su origen no se ha determinado con certeza, todo indica que puede ser atribuible a infecciones virales, condiciones ambientales y dietas alimenticias.