EFE
MADRID, ESPAÑA.- Más de doscientas cincuenta mil personas, según la Policía, salieron ayer a la calle en Madrid para pedir al Gobierno español que no negocie con ETA, en una manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la mayoritaria entre este colectivo en España.
El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz, señaló que con esta manifestación pretende trasladarse al Gobierno el mensaje “de que se está equivocando” al ofrecer un diálogo a ETA.
En su opinión, “nadie con un mínimo de coherencia” puede pensar que la banda terrorista “pueda dejar las armas sin pedir a cambio ninguna contraprestación”.
La protesta fue convocada apenas unos días después que el Partido Socialista obtuviera el respaldo de todos los grupos políticos del Congreso español, con excepción del PP, para iniciar los contactos con ETA si la organización terrorista acepta abandona las armas.
Tanto el PP como la principal asociación que agrupa a las víctimas de ETA, que ha matado a más de ochocientas personas en las últimas décadas, rechazan el eventual inicio de contactos con la banda terrorista con la que, en su opinión, sólo cabe la lucha policial.
Por su parte, miembros del Gobierno señalaron la víspera de la manifestación que el Ejecutivo no modificará su política antiterrorista y recordaron que las víctimas de estas acciones siempre “serán lo primero” para el Ejecutivo.
“EN EL CORAZÓN
Y LA MEMORIA”
Horas antes de iniciarse la protesta, Rodríguez Zapatero reiteró que todas las víctimas de esta lacra siempre estarán “en el corazón y la memoria de los españoles” y elogió la labor de las fuerzas de seguridad “contra el terrorismo viejo, inútil, sanguinario y sin sentido” de ETA.
Los asistentes realizaron sendas ofrendas florales en dos puntos del recorrido, donde murieron un total de 19 personas en dos de los atentados con coche-bomba más devastadores de los perpetrados por ETA en la capital de España en los últimos años.
Los lemas de la manifestación fueron “Por ellos, por todos. Negociación en mi nombre ¡no!”, “Libertad con dignidad” y “Por la libertad, no a la negociación con ETA”, escritos sobre tres gigantescas pancartas que fueron llevadas por los asistentes a la marcha.
Los manifestantes profirieron gritos contra la organización terrorista y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y portaron banderas de España, del País Vasco y del resto de las regiones, mezcladas con carteles y fotografías de las víctimas de ETA.