EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El Ayuntamiento lerdense no aceptó la homologación del horario de la venta de bebidas embriagantes, como lo sugieren los diputados que conforman la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.
Lo anterior, por el hecho de que la recepción de ingresos en materia de alcoholes es menor que la de Gómez Palacio, explicó el titular de la Contraloría Municipal, Marco Antonio Cárdenas.
?Definitivamente eso no es posible, ya que la alcaldesa, Rosario Castro Lozano, dice que no podemos homologar con Gómez Palacio porque tenemos Ley seca y por tener dinero no vamos a abrir horarios?, aseguró.
Consideró que la Ley seca no es factor para que exista la corrupción entre policías porque no están en el reglamento del Departamento de Alcoholes como en otros municipios. ?Los inspectores del área antes referida son los que hacen el trabajo de verificación, no es como antes, en donde los policías también lo hacían?.
La indicación fue porque Lerdo no tiene los mismos ingresos en esta materia que la vecina ciudad de Gómez Palacio. ?Fue una sugerencia general de la Comisión de Hacienda, pero el detalle aquí es que las licencias de alcoholes están reguladas por la política que se lleva del control en el consumo de alcohol?.
Cárdenas comentó que no es el mismo costo de una licencia que está controlada a otra de 24 horas, ?lógico es que la primera tiene un valor superior, pero también genera problemas adicionales a los Ayuntamientos conurbados?.
Esta situación se va a compartir con los miembros del Cabildo, pero no pasará a discusión, ?porque definitivamente no se aceptó la sugerencia de que nos homologuemos en horarios con Gómez Palacio por la cuestión de ingresos?.
La observación fue porque los ingresos de Lerdo en esta materia son de 600 mil pesos contra los de Gómez Palacio que son de alrededor de seis millones de pesos.
?Se rechazó, se les explicó y se les indicó que son situaciones muy diferentes y que en el caso específico de Lerdo no se va aceptar por la cuestión del dinero abrir horarios, porque primero está el aspecto social?, afirmó.
Postura firme
La alcaldesa, Rosario Castro Lozano, fue categórica al afirmar que el Ayuntamiento no puede homologar por ingresos a Gómez Palacio, ?nos pareció muy delicada la situación?.
Dijo que el Congreso del Estado es muy respetuoso en hacer sugerencias y que en materia de alcoholes tiene que ver la situación de cada municipio por cuestiones muy particulares, ?el detalle fue que nos llamaron la atención por la diferencia de 600 mil a seis millones de pesos que percibe Gómez Palacio por la venta de bebidas embriagantes?.
Añadió que la cuestión de alcoholes, como prostitución y antros, es una actividad regulada por la Administración que está a su cargo, ?por eso es un no rotundo a la cancelación de la Ley seca?.
Informó que está convocando a las cerveceras para que empiecen a registrar sus rutas y dar el combate a los clandestinos, ?es que venden tanto a legales como a clandestinos y con la figura de porteador que acaba de autorizarse en la fracción de giros número 21, nos permite junto con las compañías llevar un nuevo control para bajar y erradicar el clandestinaje?.
Dijo que otra observación fue la feria, ?nos obligaron a que la pusiéramos cuando no la tenemos y para estar bien con el Congreso del Estado le pusimos una partida aclarando que lo que habrá será un Festival de Arte y Cultura?.