Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Rechazan instalación de antena de telefonía celular; anuncian bloqueo

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Vecinos de las colonias El Pensador, las Estrellas y Luis Donaldo Colosio, bloquearán el bulevar Laguna mañana martes en protesta por la instalación de una antena de telefonía celular y porque la empresa Cementos Mexicanos amenaza con despojarlos de un área de aproximadamente diez metros de sus respectivos terrenos.

Aseguran los quejosos que se agruparon a fin de hacer un frente común y evitar que la telefónica logre su propósito, ya que temen problemas en su salud y eso mismo lo expresaron a los representantes de la firma que les ofrecieron apoyos económicos y arreglos de las banquetas en varias calles.

Aunque ya empezó a realizar excavaciones para la colocación de las bases de la gran antena, afirman que los ingenieros que dirigen la obra de la empresa de comunicaciones, no les han mostrado ninguna autorización oficial del Municipio para comprobar que pueden hacer tales trabajos.

Las excavaciones se hacen en un terreno propiedad de Rubén Cruz Ramírez, el cual no dio su consentimiento para que se utilizara, según aseguran.

Esta persona, al igual que todos los vecinos, son posesionarios pero cuentan con sus cartas de reconocimiento que incluyen los deslindes.

Durante la semana pasada, detuvieron en dos ocasiones la obra e hicieron que se retiraran los encargados y ahora mantienen vigilancia permanente.

TEMEN DESALOJO

Por otra parte explicaron que el conflicto que enfrentan con Cementos Mexicanos se relaciona con la disputa por las colindancias con el área del antiguo Canal de la Perla, en donde se encuentran ubicadas actualmente las colonias de referencia.

Son alrededor de 150 las familias establecidas en esta zona que es propiedad federal según la Comisión Nacional del Agua y conforme sus cartas de posesión que marcan 20 metros de una parte de lo que fue el Canal de la Perla, hasta el cordón de lo que ahora tienen como banqueta.

Explican que Cementos Mexicanos tiene sus respectivos documentos en la parte que ocupan, también como posesionarios, pero les marcan diez metros más sobre los terrenos que tienen los colonos, lo que indica un evidente empalme de propiedades.

Dicen que ya recibieron la advertencia de la empresa por medio de sus representantes jurídicos que los desalojarán del área de su propiedad y prueba de ello es que empezaron ya el levantamiento de una barda de cinco metros de alto para delimitar.

Temen ser desalojados en cualquier momento como ocurrió con decenas de familias que vivían en la colonia Jesús García Corona en terrenos de Ferromex.

Oposición

Vecinos de la colonia Jardines de California se oponen a la instalación de una antena de telefonía celular en un lote ubicado en la calzada Lázaro Cárdenas y calle Cesáreo Castro.

Alrededor de treinta personas que habitan ese sector habitacional aseguran que no permitirán la colocación de la estructura metálica ya que consideran que se trata de un problema de salud pública y repercutirá negativamente en la salud de todos ellos.

El sábado en la tarde se manifestaron y expresan que continuarán con sus manifestaciones de inconformidad hasta lograr que la empresa interesada cese en su propósito o alguna autoridad intervenga para protegerlos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 139578

elsiglo.mx