Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rechazan intervención de la OEA en Nicaragua

Sandinistas y liberales rechazaron la intervención de la Organización de los Estados Americanos en el conflicto con el Gobierno

MANAGUA (AP).-Sandinistas y liberales rechazaron la intervención de la Organización de los Estados Americanos (OEA) como mediadora en el conflicto de poderes nicaragüenses.

"Haría mal el secretario de la OEA (José Miguel Insulza), en meterse en pleitos de familia", dijo a AP el liberal, René Herrera, recién nombrado magistrado del Consejo Supremo Electoral.

Por su parte el diputado sandinista, Edwin Castro, dijo que: "Nosotros sólo aceptamos como testigo y garante del diálogo (con el gobierno del presidente Enrique Bolaños) al cardenal Miguel Obando y Bravo".

Castro dijo que "no es necesaria la OEA porque ya contamos con un facilitador del diálogo (con el gobierno)", que es el representante de las Naciones Unidas en Nicaragua, Jorge Chediek.

La reacción de los dos líderes, surgió luego que se supo en esta capital que el canciller nicaragüense, Norman Caldera, pidió a la OEA que garantice la reanudación del diálogo entre el gobierno y sus opositores.

Caldera participa en una reunión del organismo realiza en Lauderdale, Florida desde el domingo pasado.

El gobierno de Bolaños ha manifestado que le agradaría que la OEA actúe como mediador y garante en un diálogo que resuelva la crisis política del país.

Ha propuesto además que al diálogo se integren otras fuerzas políticas y representantes de la sociedad civil.

Las pláticas que realizaban sandinistas y liberales para tratar sobre las reformas constitucionales que restan poder al ejecutivo fracasaron a finales de marzo cuando Bolaños denunció que sus opositores no cumplían los compromisos adquiridos.

Los opositores sandinistas y liberales insisten en que Bolaños debe volver a las conversaciones, pero éste se resiste, hasta que cumplan según afirma.

Mientras tanto, en declaraciones a la prensa local, Chediek instó a las partes en pugna a buscar una solución en lo que llamó "una crisis evidentemente seria".

Dijo esperar que "cuando estén llegando a un punto culminante, los actores encuentren los caminos para desactivar esta situación de conflicto que es muy negativa para el país".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152910

elsiglo.mx