La importación de vehículos usados de EU es más grave que la legalización de ?chocolatos?: AMDA.
Frente a la postura del Gobierno Federal de emitir un decreto que autorice la importación definitiva de automotores usados provenientes de Norteamérica, los distribuidores automotrices expresaron su enérgica oposición a tal iniciativa, pues es más grave aún que la regularización de los autos ?chuecos? o ?chocolatos?.
Roberto Mendívil Domínguez, líder estatal de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA), dijo que el fenómeno de los autos ?chocolate? no se abate o resuelve con la apertura de fronteras, a pesar de que se imponga el cobro de aranceles.
?El país puede y debe mejorar sus sistemas, mecanismos y procedimientos de control y supervisión aduaneros, y particularmente de monitoreo y vigilancia en la zona fronteriza, pues están bien identificados los caminos y las brechas por los que son ilegalmente internados los automóviles usados de procedencia americana?, dijo.
El empresario duranguense, distribuidor de vehículos nuevos de la marca Ford en Durango, dijo que AMDA a nivel nacional está en espera de respuestas a los planteamientos que el sector hizo para reactivar el mercado interno de autos legales, en sustitución a los llamados ?chocolatos?.
Mendivil explicó que las secretarías de Hacienda y de Economía a nivel federal, han manifestado a la AMDA su propósito de expedir un decreto que autorice la importación definitiva de vehículos usados procedentes de Estados Unidos de Norteamérica, con una antigüedad de diez a 15 años.
Sin embargo, criticó que la intentona federal ni implica modificar los términos del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, y sí se anticipa a una eventual ley que podría expedir el Congreso de la Unión en el mes de septiembre para la regularización de autos ?chuecos? o ?chocolatos?.
El líder de los distribuidores automotrices de Durango, Roberto Mendívil, consideró lamentable que el Gobierno Federal pretenda abrir las fronteras anticipadamente y sin un marco normativo mínimo en materias como seguridad, protección al medio ambiente, defensa de los derechos de los consumidores, e intercambio de información para el registro y el control vehicular entre los socios comerciales del TLCAN.
Dejó claro que el notorio cambio de actitud del Ejecutivo Federal en este sentido, podría interpretarse como la intención de adelantarse al Congreso de la Unión o a alguna de sus fracciones partidarias, a efecto de restarle o impedirle que logre ?rentabilidad política o electoral? a través de la expedición de una nueva ley de regularización de automotores ilegales.
Reconoció que técnicamente no se trata del adelanto en la apertura comercial para los automotores usados considerada en el Tratado de Libre Comercio; empero, señaló que para los distribuidores de autos la importación definitiva de estos vehículos equivaldría a adelantar la apertura comercial de estos bienes, sin solicitud a los países socios comerciales de México, ?y peor aún, sin un marco normativo mínimo, sin medidas y acciones específicas en diversos ámbitos, sin sistemas de información trasnacionales?.
?De concretarse esta intención, sería irreparable el perjuicio para México, que puede correr la misma suerte de naciones como Perú, que vio desaparecer su cadena productiva del sector automotriz, como consecuencia de la falta de planeación y control en su apertura comercial y en su política de importación para los automotores usados?, añadió.
Grupo de trabajo
Según AMDA, antes de abrir fronteras o regularizar más autos ?chocolatos?, es necesario que se forme un grupo nacional de trabajo para preparar a México a la apertura definitiva derivada del Tratado de Libre Comercio.
Dicho grupo de análisis debe estar conformado por:
Secretaría de Economía (SE)
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP)
Sistema de Administración Tributaria (SAT)
Dirección General de Aduanas (DGA)
Secretaría de Seguridad Pública (SSP)
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)
Secretaría de Gobernación (SG)
Agrupaciones gremiales del sector automotriz
Gobiernos Estatales.
Fuente: Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices.