EL SIGLLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Aunque el alcalde lanzó una advertencia que de no aceptar la reubicación, los obradores serán clausurados por instancias federales, éstos no aceptan su ofrecimiento argumentando ?manejos turbios?.
Desde hace algún tiempo, la administración municipal de Felipe Medina Cervantes, ha pretendido trasladar a decenas de obradores a poco más de seis kilómetros al sur de la ciudad, debido a que si permanecen en el ejido Santo Tomás, perjudicarán la salud de miles de matamorenses.
Entre las inconformidades de algunos fabricantes de ladrillos, está la mala calidad de la tierra, la escasez de agua, así como la gran distancia que hay que recorrer para elaborar el producto y venderlo hasta Torreón.
Rubén Vargas Vázquez, uno de los ladrilleros que aún permanecen en el lugar, aseguró que las condiciones de la carretera que conduce al nuevo territorio, está en pésimas condiciones. El alcalde reconoció tal observación.
Sin embargo, dijo, antes que termine su gestión, rehabilitará el tramo para ?otorgar? más beneficios a los obradores. Pero ni con estas promesas, los productores quieren salir del terreno que durante más de 20 años han ocupado.
José Luis González, otro trabajador, aseguró que ?ninguna de las condiciones están dadas para irnos allá?. Una de las dificultades que ha observado, ha sido que no hay manera de extraer agua como lo hacen en Santo Tomás.
Medina Cervantes advirtió que ?si en estos momentos ninguno de los ladrilleros quiere reubicarse, más adelante tendrán problemas con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ecología del Estado o la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que los van a clausurar?.
La mayoría de los renuentes creen que las formas y el fondo en que se están dando los hechos, son aspectos ?más allá? del beneficio que ellos obtendrán y aseguran que serán sólo unos cuantos los que sí tendrán mejores condiciones.
Resistencia.
La mayoría de los obradores no pretenden cambiarse de terrenos.
*Aceptan trabajar con equipo anticontaminante.
*En el ejido Santo Tomás trabajan obradores que tienen que mantener a más de 20 familias.
*Gran parte de los ladrilleros están a gusto en esa comunidad rural.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón