Torreón, Coah., (Notimex).- El cronista de la ciudad, Manuel Terán Lira, lamentó que diferentes sectores del municipio se opongan a la colocación de una escultura de Francisco Villa, a pesar de haber librado aquí su gesta más importante.
Señaló que en este municipio se desarrolló la batalla más importante de la vida de Francisco Villa e incluso para la historia de México que fue "La Toma de Torreón".
Mencionó, sin embargo que esto no ha sido suficiente para que en la ciudad se erija una estatua en su honor mientras que en el extranjero sí la tienen.
Defensor del llamado "Centauro del Norte", Terán Lira mencionó el pasado 5 de junio se conmemoró el 127 aniversario del natalicio de Doroteo Arango, -Francisco Villa- por lo que se le rindió un homenaje oficial.
Asimismo, dijo que en el Museo de la Revolución se convocó a otro acto en honor a Francisco Villa con la participación de 11 veteranos de la lucha revolucionaria.
El cronista de Torreón destacó que Villa propició la primera revolución social en el mundo y luchó por la justicia social pues "era el Porfirismo de 1910, donde había ricos y pobres, patrones y siervos, dinero y riqueza".
"Fue una época muy pobre para los grupos sociales, cuya población en un 90 por ciento no sabía leer, ni escribir y se tenía un gobierno admirador de los franceses por su cultura y buen gusto por el vivir", expresó.
Terán Lira puntualizó existen muchas razones para contar con una escultura de Francisco Villa en la ciudad a pesar del rechazo de diversos sectores de la ciudad.