Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Rechazan las notarías

Rafael Ibarra Camacho

REACCIÓN| ALCALDE Y DIPUTADO LOCAL BUSCAN PONER FIN A CRÍTICAS EN EL INTERIOR DEL PAN

Tanto Guillermo Anaya como Jesús de León prefieren la carrera política.

El Siglo de Torreón

Torreón, coah.- El alcalde, Guillermo Anaya Llamas y el diputado local, Jesús de León Tello, convocaron a rueda de prensa por separado para anunciar que rechazarán el fiat notarial que les otorgó el Congreso del Estado a iniciativa del gobernador, Enrique Martínez y Martínez, ambos reconocieron que con esto buscan que cesen las críticas que surgieron al interior del Partido Acción Nacional (PAN).

En la edición del pasado 23 de noviembre se informó que el Congreso del Estado aprobó por mayoría la propuesta del gobernador para extender 26 fiats notariales, durante la sesión los diputados panistas pedían que retiraran de la lista los nombres del alcalde de Torreón y de los diputados del blanquiazul, Jesús de León Tello y Karla Samperio Flores, en los siguientes días surgieron muchas críticas en el sentido de que éste era un premio que estaba entregando el mandatario estatal.

?He sido diputado local, diputado federal, alcalde de la capital del panismo, tengo pues una trayectoria y una carrera política por delante, el fiat notarial es un ejercicio de mi profesión donde voy en forma individual, y por tal motivo he decidido rechazarlo para seguir con mi carrera política y siempre viendo por mi partido, siempre he sido congruente con lo que pienso, con lo que digo y con lo que hago?, dijo Anaya Llamas.

El edil panista aceptó que con esta acción pretende que su partido se fortalezca de cara a las próximas elecciones federales, ?muchos panistas me han demostrado el apoyo, hay algunas personas que no están de acuerdo con este fiat y no quiero a estas alturas de mi carrera política levantar ningún tipo de suspicacia, vamos bien en mi candidatura al Senado, llevo más de 15 puntos de ventaja sobre cualquier otro precandidato?.

Anaya Llamas negó que haya renunciado por recomendación del senador, Jorge Zermeño, o por presiones de la dirigente estatal, Esther Quintana, e insistió en que prefiere sacrificar su legítimo derecho como abogado porque tiene por delante una carrera política para convertirse en senador.

?No quiero levantar suspicacias, tengo una trayectoria limpia, quiero que me recuerden como un alcalde que puso a Torreón en los primeros planos a nivel nacional y no quiero dar pie a ningún tipo de suspicacias, yo no le debo nada a nadie y nadie me debe nada a mí, siempre he actuado con principios de legalidad, tengo la conciencia tranquila?, dijo.

El alcalde recalcó que está convencido en que obtendrá la candidatura de su partido para contender por la senaduría, ?primero quiero ser el candidato y ganar por cuarta ocasión al PRI, sin nada que puedan criticarme tanto los miembros que no son afines a mi persona de Acción Nacional, como la propia sociedad, que sepan que entré a la alcaldía con las manos limpias y que salí igual, sin deberle nada a nadie?.

Por último aseguró que él presentó su solicitud para obtener el fiat notarial desde 1999 y reconoció que le llegó en un mal momento por los tiempos políticos que se avecinan, no quiso opinar sobre el resto de personas que también recibieron su fiat y que están relacionados con el medio político, pero reconoció que lo mejor sería que se expidieran los fiats notariales por exámenes de oposición.

Golpeteo interno

El diputado local, Jesús de León Tello, confirmó que él también rechazará el fiat notarial, al igual que el alcalde, Guillermo Anaya, aseguró que desde el año 2000 había presentado su solicitud para obtener su licencia para actuar como notario público.

El legislador aseguró que en el año 2000 presentó su solicitud y comprobó que tiene toda la capacidad técnica para ejercer la profesión de notario, pues afirmó que aportó toda la documentación y los reconocimientos que ha obtenido al participar en cursos y diplomados.

Jesús de León Tello reconoció que prefirió rechazar el fiat notarial para terminar con el golpeteo interno que surgió en su partido en los últimos días, señaló que la próxima semana acudirá a la Dirección General de Notarías para rechazar el fiat.

Dijo también que lo más conveniente es que los fiats notariales se otorguen a través de un examen de oposición y aseguró que en el año 2003 él presentó una iniciativa para que se legislara sobre esta situación.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 183392

elsiglo.mx