Autorizan instalación de 800 comerciantes en la Explanada de los Insurgentes durante siete días
El Siglo de Durango
La Comisión de Actividades Económicas del Cabildo determinó rechazar la instalación de juegos mecánicos en la tradicional romería del 12 de diciembre, día de la Virgen.
También autorizó la participación de 800 comerciantes en este festejo que hace décadas se instala en la Explanada de los Insurgentes y los linderos del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, quienes tendrán permiso para estar ahí durante siete días.
?En base a diferentes dictámenes de las dependencias se determinó la no instalación de los juegos mecánicos, y aparte en respeto a los acuerdos que se tuvieron con los vecinos?, anunció la regidora Sonia Catalina Mercado, presidenta de dicha comisión.
José Luis López Ibáñez, integrante de esta comisión edilicia, expuso que Protección Civil Municipal recomendó la no instalación de las atracciones mecánicas por los peligros que representan, sobre todo en posibles cortos circuitos y descargas.
La vendimia del día de la Virgen iniciará este 8 de diciembre y concluirá el 15 del mismo mes; y a decir de Actividades Económicas, la negativa a los juegos mecánicos permitirá más vialidad en el área y mayores condiciones de seguridad para los vecinos.
En ese sentido, Sonia Catalina dejó claro que la no instalación de juegos mecánicos no incrementará el número de comerciantes a autorizar para la romería de referencia, ya que, por el contrario, se buscará que haya un mejor acomodo aprovechando que las atracciones movidas a motor no estarán por primera vez después de varios años.
López Ibáñez, regidor del PAN, expuso que con esta decisión sobre los juegos mecánicos se pretende evitar problemas de vialidad y riesgos de siniestros causados por la sobrecarga en la instalación eléctrica de la zona, como ocurrió en la romería del año pasado.
Los vecinos que habitan junto a la Explanada de los Insurgentes, por su parte, recibieron con gusto la decisión del Ayuntamiento en ese sentido, ya que en años anteriores los juegos mecánicos provocaron daños a la red eléctrica de toda esa zona, y además generaban un más agudo caos vial.
María Herrera, quien vive en el número 945 de la calle Guadalupe (en el costado poniente de la Explanada de los Insurgentes), se quejó de que se instalen baños para los comerciantes de la romería, pues eso provoca que hagan sus necesidades fisiológicas a las afueras de las viviendas.
Dijo que aunque los juegos mecánicos no estén en la vendimia de este año, el problema del caos vial seguirá vigente ya que se restringen los accesos y toda la zona se convierte en propiedad de los vendedores, cuya presencia año con año provoca que disminuya la carga de electricidad y escasez de agua en la zona.
Otras posturas
En recorrido hecho por este diario en las inmediaciones del Santuario de Guadalupe, se constató que la gente que vive en esa zona del norte de la ciudad sí está de acuerdo con la realización de la romería del día de la Virgen, mas no con los abusos de los comerciantes.
Juan Ángel Ríos, pensionado que vive en el 862 de la prolongación Hidalgo (en plena Explanada), dijo: ?no nos afecta en nada la romería, nada más el ruido que hacen los que venden sarapes; el año pasado sí hubo un corto por lo de los juegos, pero, si este año no habrá pues mejor aún, porque la romería es una tradición que tiene varias décadas ya?.
El propio Juan Ángel, entrevistado al mediodía de este miércoles mientras regaba los árboles de la banqueta de su casa, recriminó que con el paso del tiempo haya crecido a gran escala la romería, y sin embargo se hayan perdido gradualmente muchas de las tradiciones, como la representación de El Coloquio de la Guadalupana.
Por su parte, Teresa García, ama de casa que vive en el 858 de la prolongación Hidalgo, dijo que en términos generales los vecinos sí están de acuerdo con la realización de la romería de la Virgen como es tradición cada año.