Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Rechazan México y EU a vigilantes

Ratifica Creel se preocupación por el "Proyecto Minuteman"

EFE

MÉXICO, DF.- México y EU coincidieron en rechazar a quienes se tomen la justicia por su mano en la frontera común y actúen ilegalmente contra los indocumentados que tratan de cruzarla.

El Secretario de Gobernación mexicano, Santiago Creel, conversó ayer por teléfono con el secretario de Seguridad Nacional de EU, Michael Chertoff, y le ratificó ?la preocupación y condena formulada por el Gobierno de México al ?Proyecto Minuteman?, mediante el cual un grupo de ciudadanos estadounidenses pretenden realizar actividades de vigilancia en la frontera por cuenta propia.

Los voluntarios del ?Proyecto Minuteman? iniciarán hoy, rondas de vigilancia parapoliciales para ayudar a capturar a inmigrantes indocumentados, una labor que realiza la Patrulla Fronteriza, que no apoya su presencia en la línea divisoria entre EU y México.

Según los organizadores del ?Proyecto Minuteman? (MMP por sus siglas en inglés), Jim Gilchrist y Chris Simcox, alrededor de mil 500 civiles de todo el país se inscribieron en Internet para participar durante todo abril en la vigilancia de 64 kilómetros en el sudeste de Arizona.

?El secretario Chertoff reiteró al secretario Creel la posición del Gobierno estadounidense, coincidente con la del Gobierno del estado de Arizona, en el sentido de que ningún ciudadano está legitimado para tomar la Ley en sus manos, ya que esto corresponde en exclusiva a las autoridades competentes?, indicó el Ministerio del Interior mexicano en un comunicado.

En la conversación se trataron también asuntos de la agenda bilateral en materia de seguridad, especialmente en lo referente a flujos migratorios y a la problemática de la frontera común, indicó la nota.

?El Departamento de Seguridad Interior aseguró al Gobierno mexicano que con el objeto de inhibir la acción de estos ciudadanos, han dispuesto un despliegue adicional de elementos de la Patrulla Fronteriza en la zona entre Sonora y Arizona?, señaló el comunicado.

?Los secretarios Creel y Chertoff coincidieron en que (...) el propio marco legal estadounidense consagra derechos para los extranjeros que ingresen a EU, aun cuando no cuenten con la documentación migratoria requerida?, añadió.

Washington indicó que ?se aplicará todo el rigor de la ley a cualquier ciudadano que realice actos en contra de los migrantes y que transgreda el marco jurídico estadounidense?.

El asunto de la vigilancia fronteriza fue uno de los que discutieron el presidente de EU, George W. Bush, y su homólogo mexicano, Vicente Fox, en la cumbre trilateral celebrada el 23 de marzo pasado en Waco (Texas, EU) junto al primer ministro de Canadá, Paul Martín.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 141800

elsiglo.mx