Los productores rurales mostraron su inconformidad contra la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural por el sistema de pago del procampo que pretende implementar, obligándolos a que abran una cuenta personal en el Banco Azteca para ahí despositarles el apoyo federal.
La inconformidad la mostraron los campesinos ante el Congreso Local, en donde se abordó el tema en tribuna y el pleno del Congreso del Estado aprobó ayer un punto de acuerdo para solicitar una reunión con los delegados en Durango y la Comarca Lagunera de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Julio de la Mora Razura, en donde se analice el mecanismo de pago de los apoyos de Procampo.
Acordaron los legisladores pedirle a los funcionarios de Sagarpa que el Procampo se pague con cheques nominativos y a través de los Centros de Atención para el Desarrollo Rural (Caders).
Se dio a conocer que para el ciclo primavera-verano 2005, el mecanismo de entrega de los apoyos fue cambiado para pretender otorgarlo a través del Banco Azteca, mediante depósito en cuenta bancaria.
Esta situación propició en La Comarca Lagunera y en otros municipios de la zona Sierra y Los Llanos que cientos de campesinos se inconformaran ante los ayuntamientos, por lo que se acordó solicitar la intervención de los legisladores.
Se precisó que para el presente ciclo se tiene un registro de cinco mil 770 beneficiarios, entre pequeños propietarios y ejidatarios, con una superficie de 17 mil 575 hectáreas, con un monto de más de 16 millones de pesos.
Lo que preten los diputados es plantear a la autoridad los inconvenientes de la pretendida forma de pago, a través de una cuenta bancaria, pues el monto del subsidio otorgado no amerita que los beneficiarios abran una cuenta que obviamente el banco exigirá que tenga un saldo mínimo.
El diputado de Acción Nacional Fernando Gurza Zamora consideró favorable que se desarrolle primero una reunión con los titulares de la Sagarpa, con el fin de abundar el tema, y hacer algunas aclaraciones y presiciones.
Destacó que el Gobierno Federal pretende con esta forma de pago eliminar los trámites burocráticos y evitar la corrupción durante el proceso de entrega de los apoyos que se brindan a los campesinos.
El priista Óscar García Barrón manifestó que este tipo de medidas puede obstaculizar la entrega-recepción de los apoyos, ya que la mayoría de los productores del medio rural no poseen los recursos económicos para abrir una cuenta.
El presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarios, David Avitia Torres, solicitó que también se incluyera la participación del Delegado de la Comarca Lagunera, ya que es en este municipio donde se han presentado más inconformidades.
?En la reunión se despejarán muchas dudas, ya que de manera extraoficial el 15 por ciento del pago se ha realizado en efectivo, 80 por ciento en cheque nominativo y sólo el cinco por ciento en cuenta?.
El diputado del Partido Acción Nacional Isaac Becerra Martín manifestó su total desacuerdo para que regrese el esquema de pago con cheques de los apoyos de Procampo.
Afirmó que la emisión de cheques nominativos se presta para que haya actos de corrupción de funcionarios, para obtener ventajas económicas, y un mecanismo de manipulación de campesinos.
Para él no se debe ir hacia atrás ni en contra de la historia, aunque sí reconoció que la ley establece varias formas de hacer el pago de estos beneficios; sin embargo, afirmó que debe ser a petición del campesino.
Destacó que la entrega de los apoyos debe ser directa y sin intermediación de los comisariados ejidales, porque da pie a la corrupción.
16 mdp se entregan de Procampo a campesinos de Gómez Palacio