Los campesinos de Durango muestran escasa participación para recibir demostraciones de nuevos métodos
Los agricultores de Durango no han adoptado las nuevas tecnologías y variedades de productos para enfrentar adecuadamente situaciones como la ausencia de lluvias. Además, no se cuenta con una agronomía planeada, lo que está reincidiendo en daños al medio ambiente, de acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Evenor Idilio Cuéllar Robles, maestro en Ciencias e investigador de tecnologías de semilla del Instituto, reconoció que existen limitaciones para la transferencia de tecnología en Durango, como la poca participación interinstitucional, productores, entre otras causas.
Pese a que el Gobierno del Estado con la SAGDR, y la Sagarpa con el INIFAP están trabajando fuertemente para hacer llegar a los campesinos la tecnología, hay una escasa participación de los productores, ya que muy pocos acuden a los eventos demostrativos. Contrario a Sonora y Sinaloa, donde intervienen de 300 a 400 productores; en Durango, en ocasiones se tienen 12 ó 15.
Además, hace falta continuidad de los programas de capacitación y transferencia de tecnología, pues un año se está en una comunidad, cuatro o cinco años no y en diez año se regresa a otra.
Aunado a esto, se necesita más apoyo a la capacitación y transferencia de tecnología por parte de todas las instituciones de Gobierno incluyendo de crédito, normativos y programas de capacitación, INCA rural, por ejemplo.
A esto se suma el factor de tener una edad avanzada de los productores de frijol, ya que de acuerdo con un estudio se refleja una edad promedio de 57 años, lo que reincide en el rechazo al cambio de los sistemas de producción.
CAMBIO DE MENTALIDAD
En este sentido, exclamó que los productores tienen que cambiar su mentalidad y asumir otra visión de la agricultura para ya adoptar la tecnología y no estar renuentes rechazando las nuevas variedades de semillas de alta calidad.
Recordó que en 1992 la variedad de frijol pinto Villa primero se liberó en Durango, pero los productores no la quisieron; entonces el INIFAP la implantó en Chihuahua donde en menos de dos años desplazó más de 150 mil hectáreas de ojo de cabra. Posteriormente, productores de Durango se dieron cuenta de que el pinto Villa estaba trabajando muy bien en Chihuahua, por lo que se volvió a traer dicha variedad.
Respecto al pinto Saltillo, el especialista aseveró que está teniendo la adopción de tecnología histórica; esta variedad la establecieron en 2001 con cuatro kilos, de ahí entró un programa de producción de semilla de mucho control hasta llegar a 40-50 kilos de la original.
En Durango se requiere para toda la superficie de frijol alrededor de nueve mil toneladas de semilla de alta calidad; hasta el 2006 podrá haber una cantidad de algunas miles de toneladas de pinto Saltillo y otras variedades porque así son los programas de producción.
Ante esto, aclaró que no se tiene riesgo de no contar semilla en 2006, ya que la producción se hace bajo condiciones de riego con productores seleccionados, no es bajo temporal; al contrario, la que se produzca este año va a ser complementada con algunos esquemas que implemente el Gobierno en el interciclo otoño-invierno para complementar.
ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍA
Respecto de la transferencia de tecnología, Cuéllar Robles argumentó que en Durango se siembran aproximadamente 500 mil hectáreas de temporal, de las cuales 200 mil ya se piletean para la retención de agua. Este año se dejaron de piletear alrededor de 100 mil hectáreas.
En los años 2002, 2003 y 2004 se tuvieron excelentes precipitaciones pluviales y rendimiento, por lo que este año los productores ya no quisieron piletear, las guardaron; ?ahora, ahí están los resultados?.
Hay falta de adopción de tecnología y de nuevas variedades de leguminosa, así como producir de acuerdo con el medio ambiente.
Las variedades de alta calidad tienen un ciclo de 85, 90 y 90 días, están hechas para aprovechar el agua, tanto las de maíz, avena y frijol en esas condiciones; sin embargo, cuando los agricultores siembran variedades criollas de ciclo tardío, de más de 120 días, siempre van a tener problemas de deficiencias de agua, excepto en algunos años de buena precipitación pluvial.
Aunado a esto, actualmente grandes superficies de siembra tienen graves problemas de erosión; era para que los productores estuvieran pileteando, para la retención de humedad.
PROBLEMAS DE EROSIÓN
Al respecto, el investigador resaltó que en Durango se pierden anualmente más de 30 toneladas de suelo por hectárea; en promedio, por cada kilogramo de frijol se pierden seis kilos de suelo, y aquí sale otra pregunta: ?si un kilogramo de frijol te lo pagan a 5.50 o seis pesos, cómo se pagaría un kilogramo de suelo. No tiene precio?, exclamó.
Eso significa tres o cuatro milímetros de una capa de suelo; el agricultor dice ?no, no pierdo nada?, pero son suelos que tienen de 60 a 90 millones de años, y están ubicados de mil 800 a dos mil 300 metros sobre el nivel del mar.
Esto se debe a la falta de una buena agronomía, se tiene una poco amigable, muy agresiva, demasiado gasto energético de horas máquina para suelos tan delgados y frágiles que hay en Durango, comentó. ?Somos pobres en materia orgánica, pero tenemos tractores de 110 y 120 caballos de potencia para andar moviendo una capa de suelo de 15 ó 20 centímetros, es un gran gasto energético.
AUSENCIA DE LLUVIAS
Al cuestionarle los problemas de ausencias de lluvias actuales, el investigador del INIFAP declaró que el promedio de Durango es de 500 milímetros en áreas temporaleras de producción agrícola. Es normal que en los Llanos caigan de 250, 350, como los 650 y 700 de lluvia.
Si en 2005 cayeron aproximadamente 300 milímetros no significa que haya sido una lluvia anormal, está dentro del comportamiento de una precipitación pluvial errática.
Explicó que lo que tiene que hacer el agricultor es jugar con esa precipitación pluvial, combinar las variedades, como impulsar semilla de alta calidad, adoptar la nueva tecnología, el pileteo y sembrar al inicio del temporal.
La sequía siempre va a afectar, es una condición climatológica propia de este tipo de ambiente; pero el daño se puede disminuir a través de la planeación de la agricultura, el establecimiento de cultivos de acuerdo con su potencial productivo, la capacitación, la adopción y difusión de tecnología, el uso de variedades mejoradas y semillas de alta calidad. Empero, no hay una agricultura planeada.
?La sequía es propia del ambiente, hay que convivir con ella en un mal año, pero también hay que ser agradecidos con un buen año de precipitación pluvial?, mencionó.
MALA IMAGEN
Aunado a esto, el investigador señaló que Durango, pese a que ya está exportando semilla de frijol a Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas, Sonora y Baja California, continúa con la mala imagen del productor de mala calidad, la cual ha dañado mucho a los de alta calidad, tanto de grano comercial como semillas, por lo que se debe trabajar para cambiarla.
En este sentido, declaró que este factor ha influido para no repuntar el sector frijolero, por lo que hace falta trabajo conjunto de todas las entidades como Gobierno, investigadores, productores y sociedad.
Al dar una imagen de que en Durango se produce mala calidad se van a retirar los compradores o que el frijol lo adquieran a bajo precio, siendo que el estado en estos momentos tiene mejores variedades y una mayor cantidad de equipos de beneficio en comparación con Zacatecas y Chihuahua, enfatizó.
?No hay que casarse con la idea de que se sigue produciendo frijol de mala calidad?.
Aseveró que es una lástima que este frijol salga en costales, ?debe salir ya embolsado, con una marca de frijol, debe ser Saltillo el reflejo de Durango y no estar fomentando el uso de variedades?.
BAJA CONSUMO DE FRIJOL
Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR), José de Jesús Muñoz Ramos, recalcó que hace falta más adopción de nuevas variedades de frijol y tecnologías; sin embargo, hay que cambiar esquemas, ya que en la leguminosa ha bajado su consumo. ?Tenemos que dejar de sembrar superficies de frijol, buscar cultivos de ciclos más cortos que escapen a la sequía, incluso variedades más precoces?.
Explicó que las nuevas generaciones consumen menos frijol, en los últimos años ha bajado de 18 kilos de consumo per cápita hasta 11 kilos, lo que obliga a que se tiene que sembrar menos leguminosa y más pastos, cambiar el sistema a forrajes y el de bovinos.
RELACIONADA
Subirían precios
Ante la ausencia de lluvias en la entidad, Andrés Galván Rivas, coordinador Nacional del Frijol, estimó que se podría tener una disminución en la producción de leguminosa en un 40 por ciento, respecto del año pasado, con alrededor de 70 mil toneladas.
Esto, aseguró, redundará en un mejor precio y de manera natural se aprovechará toda la comercialización, ya que al haber una producción menor los mercados internacionales no contarán con frijol.
En este sentido, el funcionario prevé que los precios podrían ser mejores que en el esquema pasado. No obstante, Sagarpa y la Coordinación están pendientes del comportamiento que va a tener el país, particularmente Durango y Zacatecas.
Galván Rivas declaró que es preocupante que no toda la gente tenga la producción deseada; sin embargo, es una realidad, bajo esta circunstancia la comercialización se facilita mucho más porque va a haber mucha más demanda del producto y la oferta va a ser mucho menor. A partir de ahí se podría tener un precio mejor.
Características del pinto Saltillo
-El pinto saltillo es la primera variedad que no tiene problemas de oxidación.
-Cuenta con un alto rendimiento de más de 2.3 toneladas por hectárea en buen temporal y con pileteo al 100 por ciento.
-Fino y suave a cocción; a los 25 minutos ya está cocido.
-Mayor resistencia ante contingencias climatológicas.
-Tiene mejor calidad para el mercado.
-Ciclo de producción intermedio menor a 120 días.
-Este año ha tenido una respuesta similar y en algunos casos superior al pinto Villa, es buena.
-Rompió con los estándares de calidad.
FUENTE: INIFAP Campo Experimental ?Valle del Guadiana?.