Autoridades no deben ceder a presiones, aseguran; Piden aplicar la ley sin distingos partidistas
El Siglo de Durango
Poca credibilidad entre los ciudadanos tienen los movimientos protagonizados por militantes del Partido del Trabajo (PT) en la Presidencia Municipal en demanda de más apoyos para la asistencia social, el campo así como el cumplimiento del plan de obra que presentaron a las autoridades del ayuntamiento.
En el caso del sector empresarial, el presidente de la Canaco considera que existen otros mecanismos para solicitar ayuda o apoyos, y la Coparmex hace un llamado para que no se afecten los derechos de terceras personas al pensar en el cierre de arterias viales como forma de coacción.
Las diferentes agrupaciones sociales tienen la obligación de observar las conductas legales y no afectar a terceras personas en las diferentes expresiones que implementen para solicitar que se atiendan sus peticiones, opina Carlos Matuk López de Nava, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango.
Luego de que el Partido del Trabajo (PT) se manifestara por tres días consecutivos en la Presidencia Municipal con el argumento de que exigen que se cumpla el plan de obra pública que presentaron así como la petición de más apoyos de asistencia social y para el campo, incluso, ocasionando que se suspendiera la sesión del Cabildo del viernes 9 de diciembre, el empresario cavila que existen otros métodos para hacer solicitudes.
Discurre que las autoridades no deben ceder a presiones y avala el hecho de que ya no se utilicen intermediarios para la entrega de diversos apoyos. Y es que desde su punto de vista, se debe garantizar que los recursos sean en realidad para beneficio social y no fines políticos.
Demanda que la ley se aplique sin distingos y que en dado caso que algún partido u organización afecte las arterias viales como parte de sus protestas, se proceda a retirarlos tal y cómo lo hicieron con los mercaderes que se manifestaron en contra del establecimiento de la expo de ropa y calzado en días pasados, quienes fueron reprimidos por elementos de la Policía Ministerial.
Francisco Quiñónez Gallegos, presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex) hace un exhorto a que de ninguna forma se afecte a gente ajena a los movimientos encabezados por los diferentes partidos políticos.
Declara que como sector empresarial siempre han planteado sus propuestas en un marco de cordialidad y respeto pero las organizaciones sociales tienen una forma distinta de expresarse. Por eso no se atreve a decir si su conducta es apropiada o no.
Pero los ciudadanos se muestran decepcionados de lo realizado por el PT en los últimos días. Hay quienes le dan el beneficio de la duda al pensar que se manifiestan en defensa de los más necesitados, aunque en realidad, piensan que lo hacen más por lucimiento personal en miras del proceso electoral del 2006.
A Patricia Cerros Olivas no le interesa mucho la política, considera que en todos los casos ?es lo mismo? y reprueba por completo que se afecte la circulación de los vehículos y peatones por las marchas que suelen organizar.
?No me parece bien que anden como señoras de vecindad, hay otros métodos, que los lleven a cabo pero sólo quieren darse publicidad. Al principio el PT sí veía por la necesidad del pueblo pero ya lo único que quiere es la publicidad? estima Andrea Burciaga.
Elvis García considera que en ocasiones, los partidos hacen esta clase de actos con un fin de gestión pero en este caso, no tiene mucha confianza de que así sea. El que aún confía-aunque sea un poco- es Librado Chávez quien estima que tal vez si obtengan buenos resultados para los más necesitados. Por su parte, Raúl Caballero indica que no sólo es ir a ?hacer relajo, sino ponerse a trabajar?.
Posturas
Luego de la interrupción de la sesión de Cabildo del pasado viernes, los regidores del ayuntamiento capitalino dieron sus puntos de vista respecto a la actuación del PT.
-Ernesto Alanís Herrera, coordinador de los regidores del PRI dijo que las presiones del PT son simples reacciones de un instituto inconforme con la cancelación gradual que han tenido las canonjías y las concesiones político-partidista a este tipo de organizaciones.
-Héctor Partida Romero, regidor del PRI, expresó que lo que el PT quiere son despensas y aguinaldos, continuar con las mismas prácticas del extinto CDP.
-La fracción de regidores de Acción Nacional se pronunció por privilegiar que el Presupuesto de Egresos del año entrante no se politice ni se partidice, por lo tanto, es necesario que las presiones y las demandas de grupos sociales y políticos no influyan de sobremanera en la elaboración del mismo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.