Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Rechazan proyecto para ?curar? la homosexualidad

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Cualquier propuesta que provenga de los grupos católicos respecto a la homosexualidad será descartada, pues carece de un sustento científico y porque son precisamente dichas agrupaciones, las que se han dedicado a reprobar la diversidad en la orientación sexual de las personas.

Raymundo Valadez Andrade, presidente del ?Proyecto Por Ti?, Asociación Civil, consideró que mientras no sea la ciencia la que aporte una teoría distinta al concepto que se tiene acerca de la homosexualidad, no se dará ningún crédito.

Con ello se refirió a un método que es utilizado por grupos católicos para ?curar? la homosexualidad, y que ha causado debate debido a que lo aplican pastores ligados a iglesias evangélicas o protestantes, que consideran que ser ?gay? es una enfermedad mental.

Valadez indicó que desde 1977, la homosexualidad dejó de ser para la psicología una enfermedad, además de que a partir de 2003, se creó en México una Ley Federal para Prevenir la Discriminación por Orientación Sexual.

Existen tratados internacionales que prohíben conductas discriminatorias y que están avalados por la Organización de las Naciones Unidas, por lo que se puede considerar que únicamente son los grupos religiosos los que actualmente persiguen a quienes muestran una orientación sexual distinta a la heterosexual.

El presidente de la agrupación civil mencionó que el género es que establece la diferencia entre hombre y mujer y se marca en el nacimiento del individuo, pero la orientación sexual se define posteriormente.

A su vez, la identidad sexual es la que se relaciona con gustos en la manera de vestir o de pensar, mientras que la orientación sexual está ligada a la atracción física y erótica con personas de un mismo sexo, de otro o ambos.

?Métodos?.

La organización denominada Courage Latino defiende la idea de que la homosexualidad se puede ?curar? e incluso, presentó al Consejo Episcopal Mexicano una propuesta para ello.

La idea de quien la fundó, el padre norteamericano, John Harvey, es formar en México una organiza-ción católica que ofrezca una terapia reparativa a los homosexuales que desean dejar de serlo.

El método que se utiliza para la ?sanación? de estas personas es similar al que aplica la agrupación de Alcohólicos Anónimos, basado en 12 puntos que deben seguirse al pie de la letra, considerando que quienes son homosexuales tienen un daño psicológico.

Cabe señalar que desde hace 15 años, la Organización Mundial de la Salud excluyó entre su lista de enfermedades a la homosexualidad, por considerarla más que un padecimiento, una orientación sexual.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 158281

elsiglo.mx