EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El director de Fomento Económico, Ricardo Muñoz, desestima la denuncia pública por fraude en el programa de microcréditos que hizo la representante del grupo organizado Esfuerzo y Superación, Julieta Yong Rivera.
Y señala que más bien el problema con la denunciante y el grupo de personas que forman este equipo de trabajo beneficiado con fondos municipales, es que se manejaron en préstamos personales que les significó la pérdida de recursos.
Dice que todo está bien, los recursos que se invierten en este programa no son del Copladem sino totalmente municipales y los intereses que se cobran están legales. Lo que se recupera es para fortalecer los fondos revolventes que se hacen con el fin de fomentar el autoempleo.
Muñoz Rodríguez indica que en lo que ha transcurrido de esta administración, se han ejercido en este programa más de 30 millones de pesos a favor de dos mil 400 personas y es falso que se haga un manejo discrecional de los recursos.
Explica que no se fijan requisitos, más que el de organización y lo que se estipula por norma es el cobro de 4.5 por ciento de intereses mensuales con préstamos de ocho mil quinientos pesos.
Para el funcionario municipal, no hay irregularidades e ?invitamos a las personas que se dicen defraudadas a que nos muestren los documentos que dicen tener?.
Le extraña la denuncia de la representante del grupo Esfuerzo y Superación, ya que asegura que se tiene un control riguroso de los recursos que se ejercen por parte de la Contraloría Municipal y sobre todo, su pago oportuno a través de las áreas correspondientes.
Por lo que hace al promotor, Gustavo Agüero Zúñiga, dice que se le despidió por no rendir la cuota de cumplimiento laboral, pero no es cierto que defraudó a las quejosas.
Objetivos.
El programa de microcréditos tiene por objetivo el fomento al autoempleo.
· Durante esta administración se han ejercido más de 30 millones de pesos.
· Se ha favorecido a dos mil 400 personas.
· No hay requisitos.
· Se cobra el 4.5 por ciento de interés mensual.
· Se prestan hasta más de ocho mil pesos.
· No hay manejo discrecional de recursos.
FUENTE: Dirección de Fomento Económico