Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rechazan que palestinos quedarán “encerrados”

SUN-AEE

CISJORDANIA.- Buscando calmar los temores palestinos, el viceprimer ministro israelí Shimon Peres dijo ayer que los palestinos podrán entrar y salir de Gaza después que los soldados israelíes se retiren del área la semana próxima.

Los palestinos han expresado sus temores de que el cierre de Rafha -la principal puerta al mundo exterior- y otras restricciones para el ingreso a Israel y la falta de un puerto o aeropuerto, puedan encerrar a los casi 1.4 millones de residentes de Gaza en la Franja costera.

Peres manifestó que Israel no tiene intención de encerrar a los palestinos en Gaza, pero dijo que su futuro depende de la habilidad del liderazgo palestino de controlar a los milicianos.

“No estamos convirtiendo a Gaza en una prisión, la gente podrá salir de Gaza y entrar a Gaza y en la misma Gaza las carreteras estarán abiertas”, sostuvo. “Obviamente, en todos estos casos tenemos que prestar atención a las necesidades de seguridad de Israel”.

Peres dijo que la finalización de 38 años de presencia israelí en Gaza les da a los palestinos una oportunidad que no se puede malgastar. “Los palestinos necesitan demostrar que pueden controlar Gaza”, expresó. El liderazgo palestino debe prevenir ataques de milicianos o sufrir las consecuencias, dijo.

El jefe de operaciones militares israelíes, mientras tanto, señaló que Israel reaccionará con una dureza extrema a cualquier intento de ataque de milicianos de Gaza después de la evacuación, que comenzará hoy domingo.

“Una hora después que salgamos de allí habrá un cambio estratégico... en la naturaleza de nuestra respuesta para igualar cualquier intento de ataque terrorista”, declaró el mayor general Ziv a Radio Israel. “Vamos a tener una reacción mucho más extrema ante cualquier atentado”.

Unos 200 soldados egipcios, en tanto, comenzaron a ocupar posiciones en la desértica frontera entre Egipto y Gaza para evitar el contrabando de armas y el cruce ilegal de personas después de la evacuación militar israelí.

En total 750 soldados egipcios controlarán la frontera de Gaza.

Se espera que el jefe de la Inteligencia egipcia, Omar Suleiman, llegue a Gaza hoy para terminar los detalles de un acuerdo entre israelíes y palestinos para el cruce fronterizo de Rafa, entre Egipto y Gaza, cerrado por Israel esta semana.

Israel ha aceptado en principio una propuesta de Suleiman de emplazar inspectores extranjeros en Rafa cuando sea reabierto, pero sostiene que un acuerdo final depende de cómo combatan a los milicianos los palestinos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 169499

elsiglo.mx