Productores consideran la propuesta de Vicente Fox como nefasta y fuera de la realidad
Productores agropecuarios y forestales, así como autoridades gubernamentales estatales y municipales rechazan que el Gobierno Federal en su Presupuesto de Egresos 2006 proponga al Congreso de la Unión disminuir los recursos para el agro, lo que generaría la desaparición de 11 programas y reducir en 95 por ciento la inversión de Alianza para el Campo.
Consideraron los productores que el proyecto del presidente Vicente Fox es una más de las propuestas nefastas, fuera de la realidad, que lo han caracterizado, confirmando el incumplimiento del Acuerdo Nacional para el Campo, así como su intención de buscar desaparecer al sector primario.
Sin embargo, tienen la confianza de que los diputados federales defiendan el presupuesto para al agro para que no pueda ser aprobado, pues en caso contrario sería algo caótico que provocaría la inactividad del sector agropecuario.
PROPUESTA FRENARÍA DESARROLLO
De acuerdo con información nacional, en el presupuesto global presentado a la Cámara de Diputados, el Ejecutivo federal pidió 37 mil 479 millones de pesos, unos 11 mil millones de pesos menos de lo asignado en el 2005.
Con esta medida 11 programas ?algunos orientados a mejorar la competitividad- quedarían sin presupuesto; además, Alianza para el Campo se reduciría en un 95 por ciento.
El Ejecutivo solicitó dejar sin presupuesto los programas Pesquero y de Empleo Temporal, así como apoyos para atender contingencias climatológicas y de acceso a créditos, entre otros.
En este sentido, el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, dijo estar convencido de que al campo no se le debe desproteger; ?al contrario, buscar esquemas para impulsar una competencia internacional, ya que hoy en día estamos en desventaja?.
Al respecto, el Ejecutivo estatal expresó estar seguro de que el presupuesto federal que se destinará para el campo para el próximo será importante, ?estoy convencido que los diputados lo van a incorporar así?.
Sin embargo, José de Jesús Muñoz Ramos, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR), señaló que no sería justo y, bueno, que les reduzcan el presupuesto, ya que de aprobarse a Durango le pegaría, limitaría mucho los programas y no estarían en disponibilidad de alcanzar las metas, ?de por sí quedan rabonas?.
Empero, aseguró que tiene la plena confianza de que se aplicará un presupuesto similar o mejor que el 2005, ?pues los diputados tienen que hacer su labor en el presupuesto?.
Explicó el Secretario que la propuesta del Presupuesto de Egresos en otros años ha venido a la baja, pero con los ajustes de la Cámara de Diputados se nivela.
Por su parte, Jaime Ávila Lugo, subdirector de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, manifestó que esta propuesta no es conveniente para el sector agropecuario del país, pues en caso de aprobarse se frenaría el desarrollo del campo.
El funcionario municipal rechazó la propuesta del Ejecutivo federal, pues además se generaría un retroceso, porque los campesinos ya están acostumbrados a contar con la integración de proyectos productivos.
PRETENDEN ACABAR CON EL CAMPO: PRODUCTORES
Por su parte, Francisco Guevara Herrera, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), consideró que la propuesta del Gobierno Federal está fuera de la realidad y en caso de ser aprobada sería algo caótico, pues se entraría a la inactividad del campo y no habría manera de enfrentar esta situación.
Rechazó la propuesta y dijo tener la confianza de que los diputados federales no la aprueben, ?porque los legisladores defenderán al campo y buscarán la forma de evitarlo?.
Asimismo, Salvador Ortega Hernández, encargado del programa para la liquidación de la Cartera Vencida de la organización, aseveró que si fuera aprobada la propuesta se atentaría contra la seguridad alimentaria y los campesinos, pues se tiene un agro descapitalizado y con políticas que lo están perjudicando cada vez más.
Afectaría a la economía nacional, ya que el agro no podrá ser competitivo en el 2008 con la apertura total del Tratado de Libre Comercio (TLC), provocando que México sea invadido por los socios comerciales. ?Es una política agropecuaria fuera de la realidad?.
?Vicente Fox sólo ha creado un mundo maravilloso que sólo beneficia a los grandes inversionistas, a importadores de granos y productores a gran escala?.
Explicó que al Gobierno Federal se le olvida que de acuerdo con un estudio de la FAO, el 80 por ciento de las cuatro millones de hectáreas agrícolas son de campesinos de hasta ocho hectáreas, que no tienen capacidad ni capital para competir con el TLC. ?Confío en que los diputados federales defenderán al campo mexicano?.
?La CNC está en contra de propuestas nefastas, de lo que se ha caracterizado el Gobierno de Vicente Fox, por ser el enemigo número uno de los campesinos, al intentar acabar con ellos para que vendan sus tierras o se hagan peones de sus propias tierras?, expresó.
Sobre el proyecto del presupuesto, los productores forestales también rechazaron la propuesta de la Federación. El comisariado del ejido Pueblo Nuevo, Ascención Silva Ávila, argumentó que la gente del sector rural sería perjudicada, ya que está muy necesitada, afectaría en el aspecto económico para todo el país, por lo que se tendría retroceso en el poco desarrollo que hay en el campo.
Además, Gabriel Bretado Andrade, productor forestal y secretario de Vinculación de la CNC, afirmó que los recursos que se destinan al sector agropecuario son insuficientes, pero si además se pretende minimizarlos afectaría más a los productores.
Pese a la propuesta del Ejecutivo federal, externó que los gobiernos Federal y Estatal deben poner más atención al sector agropecuario, donde persiste la inmigración, quedándose en completo abandono el campo.
Por otro lado, el dirigente de la Organización de Defensa Campesina ?Plan de Ayala? (ODC), Gustavo Pedro Cortez, aseveró que la propuesta del Presupuesto de Egresos por parte del Gobierno Federal es la confirmación del incumplimiento del Acuerdo Nacional para el Campo, pese a que se reconocieron los problemas del agro y el establecimiento de programas.
Argumentó que Vicente Fox lo que quiere es matar al campo, porque no hay políticas para quererlo recuperar; lejos de pretender rescatarlo para hacerlo más competitivo, sólo quiere beneficiar a los agroindustriales como Javier Usabiaga, ex secretario de la Sagarpa.
Esta falta de atención e incumplimiento está generando el repunte del fenómeno de la migración así como el proceso de acaparamiento de tierras para su renta, por los recursos destinados insuficientes.
?La estructura económica del Gobierno Federal no beneficia al sector social, es elitista; por ejemplo: da 50 mil pesos de subsidio para la adquisición de un tractor de 200 mil pesos, pero el campesino no tiene recursos para solventar el resto, y se queda fuera?. ?Si no fuera por los ingresos de las remesas que reciben los productores el campo ya hubiera tronado?.
Empero, dijo tener la esperanza de que los diputados federales modifiquen la propuesta del Presupuesto de Egresos 2006 para el campo y que Vicente Fox acepte aplicarlo y no vetarlo, ya que sucedería lo mismo que en la controversia actual.
Aumentan 9.5% recursos en 2005
El presupuesto federal del 2005 destinado para el sector agropecuario de Durango en conjunto con el Gobierno del Estado alcanzó los mil 283.9 millones de pesos, 9.5 por ciento más respecto al 2004, que registró mil 171.2 millones de pesos, según informes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Los recursos citados comprenden los programas Procampo, Alianza para el Campo, SINACATRI, Apoyos a la Comercialización, Conversión de Cultivos, Diesel Agropecuario, Fomento a los Agronegocios, PAASFIR, PIASRE, Progan y FAPRACC.
Respecto a la Alianza para el Campo, de acuerdo con la dependencia federal, en el 2004 se tuvo una inversión de 183.3 millones de pesos, 55.5 millones estatales y 127.5 millones federales; en este año se alcanzaron los 185.7 millones.
Rechazo generalizado
Refutan productores y autoridades gubernamentales propuesta del Gobierno Federal del Presupuesto de Egresos 2006, donde se disminuyen los apoyo al campo.
-Propuesta del presidente Vicente Fox es una más de las propuestas nefastas, fuera de la realidad, que lo han caracterizado: CNC.
-Se confirma el incumplimiento del Acuerdo Nacional para el Campo, así como su intención de buscar desaparecer al sector primario: ODC.
-De aprobarse propuesta sería algo caótico que provocaría la inactividad del sector agropecuario: CNC.
- Sólo se quiere beneficiar a los agroindustriales como Javier Usabiaga, ex secretario de la Sagarpa: ODC.
-Se tiene la confianza de que los diputados federales defiendan el presupuesto para al agro.
-De aprobarse la propuesta se limitarían mucho los programas y no estarían en disponibilidad de alcanzar las metas, ?de por sí quedan rabonas?: SAGDR.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.