Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Rechazan regularización

Yolanda Ríos Rodríguez

El Siglo de Torreón

Pide el gobernador de Coahuila "no abusar".

Torreón, Coah.- La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) promoverá un amparo contra el decreto de regularización de unidades de procedencia extranjera y pugnará por la desaparición del Impuesto Sobre Tenencia Vehicular, pues considera que la industria automotriz requiere hoy más que nunca de condiciones de competitividad, asegura Pablo Murra Farrús, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Coahuila (ADAC).

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el consejero nacional de la AMDA, Alejandro Gurza Obregón, indica que no tiene cifras de las pérdidas económicas que esta decimoquinta regularización significará para la industria automotriz nacional, pero que es un hecho que le impactará negativamente.

Menciona que, indudablemente, al Gobierno Federal ni a los legisladores les interesó el impacto que tendrá social y financieramente, y lo único que tomaron en cuenta fue el atender y darle salida a este asunto desde el punto de vista político-electoral.

Los legisladores, señala, ?prefirieron la ilegalidad y proteger inclusive la figura del contrabando, que era el delito con que habían tipificado a los poseedores de carros introducidos ilegalmente al país?.

Informa que, de acuerdo con el decreto publicado ayer en el Diario Oficial, a partir de hoy entra en vigor el proceso de regularización de vehículos de procedencia extranjera de modelos entre 1980 y 1995 y en el que se argumenta además que los cobros que se hagan se aplicarán en beneficio de las entidades federativas.

Por su parte, Alejandro Gurza Obregón, acusa de falta de voluntad política a los gobernadores de los estados para definir posturas de oposición a esta nueva regularización de vehículos.

Se refirió a que en vez de fortalecer la vigilancia en las fronteras para evitar la entrada de este tipo de vehículos, en el marco del Convenio de Coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez mejor se puso a ?candidatearse y descuidó su estado?.

Al respecto el gobernador Enrique Martínez llamó a los ciudadanos a ?no abusar? del decreto emitido por el presidente Vicente Fox, a fin de regularizar los vehículos extranjeros.

Tras poner en marcha el ciclo escolar 2005-2006, el mandatario pidió también al Gobierno Federal tener cuidado sobre quiénes serán los beneficiarios de esa decisión.

Y es que a su juicio, si bien el Estado tiene la responsabilidad de respaldar los intereses de las personas que compran este tipo de vehículos al no poder acceder a los distribuidos por las agencias automotrices, también se deben establecer mecanismos para que no se dañen los intereses de las armadoras de unidades, que representan factores importantes en la generación de empleos formales.

Ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinó eliminar el pago del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) para los autos nuevos nacionales o importados cuyo precio al público incluidos impuestos sea de hasta 150 mil pesos, para estimular la adquisición de automóviles nuevos.

También, se otorga una reducción del 50 por ciento de dicho impuesto a los que se encuentren entre 150 mil y 190 mil pesos, señala el comunicado emitido de manera conjunta con la Secretaría de Economía.

Inconforme, también Onappafa

Más de un millón 300 mil carros y camionetas ?chocolates?? que circulan actualmente en el país, quedarán fuera del actual proceso de regularización ya que únicamente abarcará los modelos entre 1980 y 1995.

Según el representante de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Federal (Onappafa), José Guadalupe Barrios Núñez, ?nos preocupa que los vehículos que se quedaron fuera, signifiquen aproximadamente el 50 por ciento de la cantidad que transita actualmente en el país??.

Para ellos, tanto los términos del decreto, así como el hecho de que se haya adelantado la publicación más de 15 días, debido a que el Gobierno Federal se precipitó, ?no es otra cosa más que un madruguete??.

El representante de la Onappafa dice que hoy una comisión de esta organización se entrevistará con el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, para exigirle la publicación de un artículo transitorio, a efecto de que se incluya a ?la totalidad de unidades que transitan en el territorio nacional??.

Indica que de no lograr una respuesta positiva, se pedirá a todos los poseedores de estos vehículos para que no participen en este proceso de regularización de las unidades, ?por solidaridad?.

Falta aún que se decida lo que se les va a cobrar por legalizar los vehículos, la distribución de los hologramas y todo lo relacionado.

Lo único preciso que se conoce hasta ahora es que la regularización entra en vigor este día, lo que se recaude se entregará a los gobiernos de los estados y se utilizarán para el proceso y los servicios de agencias aduanales.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 166319

elsiglo.mx