Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Rechazan requisa de 'chuecos'

LEOPOLDO RAMOS Y FABIOLA PÉREZ CANEDO-HERRERA

Realizan en Saltillo un bloqueo en protesta por un posible procedimiento legal .

EL SIGLO DE TORREÓN

SALTILLO, COAH.- Decenas de poseedores de vehículos extranjeros internados a México de forma ilegal, desquiciaron el tráfico de la ciudad al bloquear diferentes calles y avenidas para protestar por la posibilidad de que los gobiernos Federal y Estatal decomisen sus unidades y procedan legalmente en su contra.

Los manifestantes -alrededor de 200- incorporados en la Unión Campesina Democrática (UCD), se concentraron frente a las instalaciones del Congreso del Estado y demandaron ser atendidos por un grupo de legisladores.

Sin embargo, ninguno de los 35 diputados locales se encontraba presente y su solicitud de apoyo fue atendida por el titular de la Oficialía Mayor, Alfonso Martínez Pimentel.

Antes de retirarse del lugar, los quejosos bloquearon durante una hora el bulevar Francisco Coss, sobre el cual se encuentra la sede del Poder Legislativo.

Luego, en caravana a bordo de sus vehículos, los manifestantes acudieron al edificio de la Procuraduría General de Justicia del Estado, sobre el periférico Luis Echeverría, donde entregaron un documento donde advierten que no están de acuerdo en la eventual requisa de sus unidades.

Ya después del mediodía, los propietarios de vehículos ?chuecos? se trasladaron hasta el Centro Histórico de la ciudad, donde cerraron varias calles hasta llegar a la explanada de Palacio de Gobierno.

Epifanio Hernández Balderas, dirigente de la UCD en el estado, consideró que si los vehículos extranjeros se internan al país de manera ilegal, es bajo la complicidad de las mismas autoridades.

?Las mismas autoridades que bajo el amparo de la corrupción permiten la entrada de los vehículos por la frontera norte y que propician todo este tipo de problemas, son las mismas autoridades que ahora quieren quitarnos nuestro patrimonio?, lanzó Hernández Balderas.

No será Durango auxiliar

El Gobierno del Estado de Durango no procederá contra los vehículos de procedencia extranjera ni sus propietarios, y no va a operar ni como auxiliar de la Policía Preventiva en caso de un procedimiento que se ejecute, dijo Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango.

El mandatario estatal manifestó que éste era un tema eminentemente federal, pues así lo definió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero señaló que no debía quedar de lado la cuestión social, para que con esta resolución, se ponga un ?hasta aquí? al ingreso irregular de vehículos que pasan por la frontera.

Descartó que su administración intervenga en el decomiso de los vehículos ?chuecos?, ni en el encarcelamiento de las personas que cuenten con este tipo de unidades.

?En año y medio más o dos años, sabemos que se libera el tema de los automóviles y esto de la Suprema Corte queda fuera de cualquier debate, pues ya cualquier persona va a poder traer cualquier vehículo americano y, con la liberación que tendremos, va a poder pagar sus impuestos para regularizar muy cómodamente por los tiempos que da el Tratado de Libre Comercio?, indicó.

El Gobierno del Estado de Durango contaba incluso con un proyecto para empadronar a los vehículos ?chocolates?, que fue cancelado con la determinación de la Suprema Corte de Justicia.

Para resolver la problemática de los vehículos de procedencia extranjera, no queda otra más que regularizarlos a fin de tener un control sobre los más de dos millones de carros que circulan sin placas por todo el país, declara el diputado federal, Fernando Ulises Adame de León.

?Es una locura lo que está pasando en el país con tanto problema, al que ahora se suma la declaración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que convierte de pronto en delincuentes a todas las personas que compraron un vehículo que ingresó al país de manera ilegal?.

Cerca de 200 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), coincidieron en un posicionamiento que sería manifestado por Adame de León, a través de un Punto de Acuerdo.

?Vamos a solicitarles a todos los Poderes del país que tengamos mucho cuidado con lo que estamos haciendo, ya que la gente que compró un vehículo es porque lo necesita para su trabajo y lo hizo de buena fe?, añade.

En todo caso, dice, los que cometieron el delito son los agentes aduanales que permitieron la entrada de los vehículos en forma ilegal y no quienes los compraron.

Para mayor seguridad de todos, analiza, es necesario que todos los vehículos cuenten con placas con la finalidad de tener un control y para ello habrá que regularizar los ?chuecos?, pues no hay otra salida.

Como está la situación en la actualidad, advierte el legislador, lo único que va pasar es que todos los agentes, desde los de Tránsito Municipal, Policía Estatal y la Federal, van a extorsionar a los conductores de los carros o camionetas ?chuecas?, bajo la amenaza de decomisarlos y con ello habrá mucho desequilibrio social.

Amenaza AMDA cambiar de estado

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) amenazó con cambiar a otro estado el domicilio fiscal de las agencias automotrices que hay en la entidad, si el Gobierno de Durango no apoya las medidas que realizará este sector en contra de los vehículos de procedencia ilegal.

De cumplir su amenaza de trasladar el domicilio fiscal de las agencias de Durango a las entidades que sí apoyen la postura de la AMDA, la economía y el erario duranguenses dejarían de percibir al año cerca de 150 millones de pesos, acotó Roberto Mendívil Domínguez, dirigente de la referida agrupación empresarial en Durango.

Guillermo Rosales Zárate, director de Relaciones Gubernamentales de la AMDA a nivel nacional, dijo que la advertencia hacia las autoridades estatales tiene por objeto que éstas apoyen las acciones que la asociación realizará en todo el país para lograr poner un alto definitivo a los automóviles extranjeros, mejor conocidos como ?chocolatos?.

En ese sentido mencionó que a nivel nacional el mayor problema con automóviles extranjeros ilegalmente internados en el país se registra en los estados de Chihuahua, Durango, Tamaulipas y parte de Coahuila, en el norte de México; y en el centro y sur, principalmente en Aguascalientes.

Se manifiestan

Desde la semana pasada que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) calificara como delito el transportarse en un vehículo de procedencia extranjera, los dirigentes de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (Onappafa), iniciaron una serie de movilizaciones en gran parte del territorio nacional.

Luego que los miles de propietarios optaran por guardar sus vehículos, el dirigente de la Onappafa, José Guadalupe Barrios Núñez, manifestó que podían sacarlos sin problema alguno.

El pasado martes y ayer, afiliados a diferentes organizaciones sociales se manifestaron en distintos puntos del Distrito Federal, con la finalidad de que se reconsidere la postura de la Suprema Corte y se decrete la legalización de los vehículos.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 156894

elsiglo.mx