Postura|Demandan mayor control de calidad
EL SIGLO DE TORREÓN
Los empresarios reclamarán directamente a Humberto Moreira las fallas.
TORREÓN, COAH.- El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada ( CLIP) rechazará en el futuro obras públicas mal hechas y no permitirá que ocurra lo mismo que en el actual sexenio. Los empresarios cambiarán de estrategia, pues además de involucrarse más en el trabajo de los funcionarios públicos, ante eventuales irregularidades, el reclamo en este renglón ya no sería a Eduardo Olmos Castro sino directamente a Humberto Moreira Valdés.
?Nosotros como CLIP estamos en contra de obras mal hechas, ya no lo toleraremos más. Porque no es justo que no se audite la calidad de las obras y se permita el sacrificio de normas de seguridad y durabilidad en rúas como el Periférico, sólo para lograr rendimientos y utilidades?, expresa Víctor Alducin, presidente del organismo empresarial.
Y advierte: ya no habrá más casos que se manejen bajo sospecha pública como el Distribuidor Vial Revolución (DVR) o algunos tramos del Periférico que no fueron realizados debidamente.
En el futuro, la herramienta de los empresarios será la denuncia pública y la exigencia para que se garantice toda obra con fianza y seguro, para en caso necesario, se haga uso de ellas.
Sin duda, los casos del DVR y el Periférico parece quedarán como una muestra de impunidad, sin embargo, para Alducin Flores ?aunque no lo consideren así, las obras mal hechas del actual sexenio, le repercutirán a la nueva administración y Eduardo Olmos Castro como nuevo secretario de Obras Públicas tendrá que asumir la responsabilidad que le corresponde?.
Lo anterior, porque a él le corresponderá corregir esas obras mal hechas y garantizar que trabajará en forma transparente y eficiente, con estudios técnicos, con supervisiones externas y métodos de control de calidad.
Temen otro DVR
El sector empresarial teme que por hacerse a marchas forzadas para su inauguración a finales de este mes, el Periférico corra la misma suerte que el Distribuidor Vial Revolución (DVR), es decir, quede mal construido.
Sobre todo en lo que respecta al cuarto tramo de ampliación a ocho carriles del cuerpo central y la unión de los carriles con los tres puentes, los mismos constructores reconocen que los presionan y la Secretaría de Obras Públicas los tiene trabajando a ?marchas forzadas?.
Para el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Víctor Alducin, ?nos preocupa que tanta premura sea sólo para inaugurar las obras, para sacarlas antes de que finalice este mes, sólo por cuestiones de la inauguración oficial?.
Y todo por dar el banderazo de acuerdo a los calendarios políticos, afirma Víctor Alducin y se remonta al caso del Distribuidor Vial Revolución, el cual ?para inaugurarlo más o menos en las fechas anunciadas, con un mes y medio de desfase, tuvieron que acelerar los trabajos y ahí tenemos los resultados?.
Ya no debe procederse así y es urgente que ya se marque en la agenda de prioridades la creación de un Instituto de Planeación y Laboratorios de Control de Calidad como normas imprescindibles para las obras públicas.
ALGO DE ESCOMBRO
Sí quedó algo de escombro en la base de la cimentación del cuerpo central del Periférico, admite Alfonso Soto Corral, pero no representa ningún riesgo para la durabilidad y seguridad de la obra y eso ?lo garantizo?.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), indica que en el tramo de 2.3 kilómetros que a la empresa de su propiedad Cimentaciones del Norte le tocó ampliar, no hay riesgo de hundimientos y tampoco riesgo de que en el corto tiempo vaya a haber baches.
Indica que, ?hay buen espesor, fue suficiente excavar a cuatro metros de profundidad para construir el cuerpo central y si la empresa constructora Mayrán que hace actualmente el tramo pendiente, se fue hasta seis metros de profundidad, es porque tal vez a ellos les pidieron eso?.
El constructor se refiere a las fotografías publicadas la semana pasada por El Siglo de Torreón en las que aparece una base de escombro en el tramo que construyó y que a decir del secretario general del Sindicato de Materialistas de Torreón, Félix Caldera, significó que se cimentó sobre bases inseguras, ?de azúcar?, ya que no se retiró la totalidad del escombro.
Soto Corral argumenta que el dirigente materialista no es técnico y forma parte de una estrategia con fines políticos, ?que ni siquiera es para perjudicarme a mí, sino que me agarran en medio?.
"Cirugía mayor" innecesaria
El Distribuidor Vial Revolución (DVR) no requiere ?cirugía mayor?. De hacerlo, sólo se gastarán recursos en forma innecesaria, sostiene el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alfonso Soto Corral.
Afirma que el gobernador electo, Humberto Moreira Valdés, está desinformado, porque escucha versiones ?de aquí y de allá?, pero él con su experiencia en la rama de la construcción afirma que así como se dejó el DVR con la mayoría de las columnas engrosadas y con el cambio de neoprenos, no tiene ningún factor de riesgo.
Soto Corral considera que no es justo calificar que el actual sexenio se caracterizó por obras públicas mal hechas.
Exige con respecto al Distribuidor Vial Revolución, que a la hora de emitir juicios, se tome en cuenta que fue un buen proyecto, técnicamente bien hecho. Admite que carece de la información reciente proporcionada por el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, (IMCYC), con respecto a las condiciones actuales del puente y la superestructura, así como de los movimientos a la baja que ha tenido, sin embargo a su juicio, no hay que ser alarmistas.
*Está seguro que el DVR no requiere ?cirugía mayor?, porque simplemente con los trabajos que se le han hecho, eso va evitar que ?siga habiendo volteos de la superestructura donde le colocaron los rellenos de concreto aligerado?.
FUENTE: Alfonso Soto Corral, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción