El 50 por ciento de los aspirantes a ingresar a un CBTIS o CETIS el próximo semestre será rechazado, reconoció el coordinador de Enlace Operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), Ernesto Salinas Aranda.
Señaló que en los 14 planteles hay capacidad para recibir sólo a cuatro mil 500 alumnos de nuevo ingreso, por lo que prácticamente la mitad tendrá que buscar otras opciones para continuar sus estudios de bachillerato.
Comentó que la principal sobredemanda se presenta en los ocho planteles ubicados en las ciudades de Durango, Gómez Palacio y Lerdo. ?Sabemos que la demanda es mucha, pero trataremos de absorberla de acuerdo a la capacidad que hay en cada escuela?, afirmó.
Salinas Aranda comentó que ser la primera opción de bachillerato implica para la DGETI una mayor responsabilidad y el compromiso de prestar una educación de mayor calidad al mayor número de estudiantes posible.
Reconoció que los Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios y en los Centros de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios en Durango están en una etapa de consolidación.
Comentó que ciertamente hay estadísticas que revelan que el crecimiento en educación básica y preescolar está a niveles estables, pero en el caso de la educación media superior existe una política de fortalecimiento y desarrollo que va a generar una curva ascendente que en un futuro también se reflejará en la demanda de educación superior.
Respecto de que la mitad de los solicitantes no podrán ser aceptados por falta de espacio, precisó que en Durango existen otras alternativas. ?Los CBTIS y CETIS son la primera opción, y por eso se nos viene el mundo encima a nosotros primero; por eso si algún joven no queda en ningún de nuestros planteles busca otras opciones como el Colegio de Bachilleres, Conalep, CBTAS, escuelas incorporadas o particulares?, señaló.
En la ciudad de Durango, dijo que la demanda rebasa la capacidad instalada en los CBTIS 89, 110 y 130, y en el CETIS 148. En Gómez Palacio en el CETIS 47, CETIS 88 y el CBTIS 159; y en Lerdo el CBTIS 4.
En el resto de los planteles, dijo, se atiende la demanda que se genera en las áreas de influencia, sin ningún problema.
El 25 de junio, el plantel Durango del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) aplicará el examen de admisión a todos los aspirantes a ingresar en el próximo semestre.
El director de esta institución de educación medio superior, José Ramón Valdez Guerrero, dio a conocer que se forman técnicos profesionales en diversas disciplinas, que garantizan a los jóvenes su incorporación exitosa al mundo laboral, así como su acceso a las instituciones de educación superior.
Indicó que en estos momentos se están entregando las fichas a los interesados en presentar el examen de admisión.
Las especialidades que se ofrecen son Contaduría, Electromecánica, Motores a Diesel y Productividad Industrial; además, los estudiantes reciben una formación como bachilleres aptos para que puedan continuar los estudios de una licenciatura.
--
50% de los solicitantes a CBTIS y CETIS serán rechazados