Organizaciones de España, Argentina, Colombia y México reclaman ley que ampare la fauna del estado
Organizaciones internacionales defensoras de los derechos animales muestran su rechazo al establecimiento de circos rodantes en la entidad y además reclaman una ley que ampare a la fauna en el estado así como la intervención de Profepa y Semarnat en esta clase de situaciones.
Luego de que este medio de información diera a conocer que en la colonia La Virgen se instaló el Circo Oriental en el que transportaban a un león, una llama, varios caballos y perros en condiciones no aptas, la Asociación Defensora de Animales (ADA), de Colombia, ?Adopción de perros abandonados?, así como la Asociación para la Protección de Animales de Tres Arroyos de Argentina se comunicaron con El Siglo de Durango para mostrar su indignación por este contexto.
Dado que Gillian Nayeli y Gerardo Tomás Ríos García, hijos del propietario del circo, aseguraron que fueron contratados por el Comité de Festejos del 442 aniversario de la fundación de la ciudad, los organismos coinciden en manifestar que ?es muy grave que el Gobierno Municipal sea el que auspicie esta clase de espectáculos circenses que involucran animales. En el mundo se está dando un movimiento en contra de los circos con animales, ya que encierran indescriptibles torturas para ellos?.
También, en la nota publicada el domingo 24 del presente mes, los jóvenes cirqueros aseguraron que alguno de los vecinos del asentamiento humano antes citado les mató a un perro a machetazos y el cuerpo fue aventado a la jaula del león, los inconformes expresan: ?la noticia de que un perro del circo fue muerto a machetazos y arrojado al león, sin ninguna pena o castigo para el o los responsables, nos deja saber que no cuentan con una ley de protección animal que castigue a quienes inflijan crueldad a los animales (en este caso un crimen)?.
Reclaman que ante las pésimas condiciones de vida de los animales de este circo, deben ser incautados y reubicados donde tengan condiciones aceptables de vida de acuerdo con su especie.
Las autoridades competentes como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) deben dar seguimiento a este caso y proceder a la incautación de esta fauna y reubicación en mejores condiciones dentro de un lugar adecuado.
Piden a las autoridades municipales y a la Comisión de Salud Pública y Ecología de la ciudad de Durango que se abstengan de fomentar en la ciudadanía espectáculos con animales que en nada contribuyen al respeto por la vida que debe enseñarse a sus ciudadanos.
Además, recomiendan a los integrantes del Congreso del Estado que trabajen por una verdadera Ley de Protección Animal, ya que en verdad se necesita.
El Siglo de Durango pudo constatar que las condiciones en las que viven los animales de este circo no son las mejores dado el medio de transporte que utilizan. En el caso del león, cuyo pelaje lucía mal, su jaula no contaba con una barda de seguridad dejando expuesta a la bestia al alcance de los curiosos niños que merodeaban por el lugar.
Cabe mencionar que del mismo modo se recibió correspondencia de Ana Saracho, de España; Adriana Priego, del Distrito Federal; y Laura Cossu Morral, también de la madre patria.
VOZ DE INCONFORMIDAD
-En los espectáculos nómadas es donde se da el cautiverio más atroz; las celdas tienen que ser minúsculas para que sean fácilmente transportables.
-Los circos de barrio, como se les conoce comúnmente, pueden existir sólo en las urbes, en que todavía los ciudadanos y algún representante apoyan esas actividades o que quieren que los animales vivan sobre la propia mezcla de orín, comida y estiércol que la vida en una jaula genera.
-Es posible y adecuado aplaudir el trabajo de artistas que no dependen de los animales enjaulados, además de ponderar la actitud de los directivos y docentes por alejar de los establecimientos educativos a estas propuestas entradas rebajadas- para espectáculos sin ningún valor educativo.
FUENTE: Raúl Arzamendia, guarda fauna honorario de Santa Fe, Argentina