Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Recibe Bush a Fox y Martin en Crawford

El mandatario ofrecerá también un recorrido por el rancho "Praire Chapel" al jefe de Estado mexicano y al ministro canadiense, presumiblemente en su vehículo.

Texas, (Notimex).-El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, recibió en el rancho "Praire Chapel" a su colega mexicano, Vicente Fox Quesada, y al primer ministro de Canadá, Paul Martin, a quienes ofreció un almuerzo en su honor.

Al término de una rueda de prensa conjunta que ofrecieron en el salón "Barfield" de la Universidad de Baylor, el mandatario estadounidense se trasladó a bordo de un helicóptero al rancho de su propiedad para la recepción.

El mandatario ofrecerá también un recorrido por el rancho "Praire Chapel" al jefe de Estado mexicano y al ministro canadiense, presumiblemente en su vehículo, que es una camioneta Ram blanca.

Los líderes de México, Canadá y Estados Unidos continuaron, así, con una apretada agenda de trabajo prevista para este día, en la que dieron a conocer la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte.

Por la mañana, los presidentes de México y Estados Unidos, así como el primer ministro de Canadá, sostuvieron un encuentro trilateral privado en el salón "Hankamer Treasure", que duró unos 30 minutos.

Enseguida se trasladaron al salón "John Leddy Jones Research Hall", para una reunión ampliada con sus respectivas comitivas.

La comitiva mexicana estuvo integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez; de Gobernación, Santiago Creel Miranda; de Economía, Fernando Canales Clariond; y el jefe de la oficina de Políticas Públicas, Eduardo Sojo.

También estuvieron el jefe del Estado Mayor Presidencial, José Armando Tamayo Casillas; y el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Gerónimo Gutiérrez.

En tanto, por la parte estadunidense participaron, entre otros, el secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff; y el de Comercio, Carlos Gutiérrez, entre otros.

Después, los mandatarios ofrecieron una rueda de prensa conjunta, al término de la cual cada uno abordó -con algunos miembros de sus comitivas- un helicóptero, con una diferencia de 10 minutos en el despegue.

Primero voló Bush al rancho en Crawford, para esperar a sus invitados Fox y Martin (en ese orden) y ofrecerles una comida en su honor y un recorrido, con lo que se dará por concluida la agenda de actividades trilaterales entre México, Estados Unidos y Canadá.

Apoyará reforma migratoria

El presidente George W. Bush prometió a su homólogo de México, Vicente Fox, impulsar en el Congreso de su país un acuerdo migratorio que permita a trabajadores mexicanos laborar de manera legal en Estados Unidos.

Bush dijo que a su regreso a Washington exigirá a su Congreso que "tengan lógica y sentido común" ante este tema, y abundó que su política se fundamenta en el hecho de que si hay un empleo en Estados Unidos que no acepte uno de sus ciudadanos, y si hay un trabajador dispuesto a hacerlo, entonces que se ocupe

legalmente.

"Necesitamos una política con pasión para que la gente pueda venir y trabajar de México y puedan volver a casa y cruzar la frontera una y otra vez de manera legal, para mí tiene sentido común", expresó Bush, en conferencia de prensa conjunta con su colega mexicano, Vicente Fox y el primer ministro de Canadá,

Paul Martin.

El mandatario estadounidense aseguró que en la actualidad es importante contar con una política que no ponga en peligro a aquellos que han esperado con paciencia para convertirse en ciudadanos estadounidenses, así como recompensar a los que han tenido paciencia, incluyendo a miles de mexicanos para alcanzar un estatus legal en su país.

"El presidente Fox tiene mi promesa de que seguiré trabajando (en el tema migratorio). No le puedo asegurar cómo va a actuar el Congreso, porque no soy miembro de la rama legislativa, pero tiene mi promesa de que yo seguiré pidiéndole al Congreso para que nos otorgue una política migratoria lógica, basada en el sentido común, sostuvo Bush.

Trabajará con quie resulte electo

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró estar "ansioso" por trabajar con quien resulte electo por el pueblo mexicanos en los comicios

generales del 2006.

Sin embargo, subrayó que la elección del próximo mandatario de México le corresponde a su gente, al no ser ésta una selección de Estados Unidos.

"Yo sé que el pueblo de México se siente orgulloso de su democracia", respondió Bush, a quien en conferencia de prensa se le preguntó su opinión sobre la posible llegada de un candidato de izquierda a la Presidencia de la República.

"Yo estoy ansioso por trabajar con quien sea electo por el Pueblo mexicanos", respondió el mandatario estadounidens.e

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 139951

elsiglo.mx