El costo de entrada para niños mayores de seis años y adultos es de diez pesos
Pasa de la una de la tarde en el Museo Regional ?Ángel Rodríguez Solórzano? de la Universidad Juárez del Estado de Durango, y entra una familia de siete miembros que visita la capital desde Culiacán, Sinaloa.
A esta hora, el personal del museo de ?El Aguacate?, como es conocido más comúnmente, tiene en su libro de registros a 64 visitantes, desde las nueve de la mañana en que abrió, y todavía faltan cinco horas más para cerrar.
Para mejorar el servicio, la administración amplió dos horas más el horario de funcionamiento, a manera de prueba, y si se tienen buenos resultados, es probable que lo deje de nueve de la mañana a las seis de la tarde, en forma definitiva.
Miguel Herrera Robles, jefe de seguridad de este lugar, explicó que durante los periodos vacacionales la afluencia aumenta el doble y casi el triple en comparación con los periodos ordinarios.
Una de las visitantes es la señora Jannet Vargas Quiroz de Ciudad Juárez, quien junto con su hija y otros familiares recorren el museo, del que le hablaron bien y calificaron como interesante. Por eso decidió ir a conocerlo.
A cambio del recorrido tiene que pagar diez pesos, una cuota de recuperación fijada de entrada general para niños mayores de seis años y adultos, a fin de poder solventar algunos gastos que tiene este lugar.
Los turistas de este lugar vienen de La Paz, Aguascalientes, Tamaulipas, Torreón, Zacatecas, Monterrey, Culiacán, Nuevo Ideal, e inclusive ayer fue visitado por David Nicoly y Faye Carter, de Vancouver, Canadá.
Tania Israel Martínez es personal de sustitución de la UJED que realizará las funciones de guía durante las vacaciones de Semana Santa y Semana de Pascua; y entre los custodios destaca el señor Salvador Moreno, de quien los visitantes se expresan muy bien de él, por su amena e inteligente plática del área a su cargo.
En el acceso el cristal que se utiliza para exhibir la ?pieza del mes? está vacía, pero a un lado está una pintura del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, cuyo nacimiento se celebró el 21 de marzo.
El recorrido al museo comienza en la Sala de Temporales, que está dedicada a exposiciones de artistas; después el patio interior, en donde se puede admirar la vida y obra del Centauro del Norte, Francisco Villa, la cual es permanente.
Existe también una Sala de Ecología; la Pinacoteca, las áreas de Arqueología, y las salas donde están visualizadas obras de arte de las épocas hispano-indígena, Colonial, las Reformas Borbónicas, la Independencia, Intervenciones y Reforma, el Porfiriato, la Revolución, la Rebelión Cristera, el Siglo XX y la Etnografía de los Tepehuanes.
Miguel Herrera Robles explica que durante el jueves y viernes santos permanecerá cerrado, pero reanudarán labores en forma normal el sábado y el domingo, cuyo horario es hasta las tres de la tarde.
Historia
El Museo Regional ?Ángel Rodríguez Solórzano? de la Universidad Juárez del Estado de Durango abrió sus puertas al público en 1989, en el edificio mejor conocido como ?El Aguacate?, cuya arquitectura es de un estilo afrancesado.
De acuerdo con datos históricos este palacio fue construido y decorado con detalles dignos de un palacio del Siglo XIX. Fue residencia particular de Francisco Gómez Palacio. El nombre de ?El Aguacate? obedece a que en su jardín creció un frondoso árbol de este fruto.
--
64 visitantes recorren el Museo Regional del Aguacate