Dialogan el Papa y Talabani sobre la situación y el desarrollo de la democracia en Irak, así como de la nueva Constitución y las elecciones.
Roma, (EFE).- El presidente iraquí, Yalal Talabani, terminó hoy, jueves, su primera visita oficial a Italia con una audiencia con el papa Benedicto XVI, con quien habló de la situación y el futuro del país.
Talabani indicó, en una rueda de prensa tras la audiencia, que Joseph Ratzinger está "disgustado por el sufrimiento y la situación que vive" el pueblo iraquí, aunque "satisfecho con el progreso de la democracia".
En la audiencia, celebrada en Ciudad del Vaticano, el Papa y Talabani mantuvieron una audiencia "muy cordial" en la que explicó a Benedicto XVI la situación y el desarrollo de la democracia en Irak y también hablaron de la recién aprobada Constitución y las elecciones.
Sobre la nueva Carta Magna, Talabani dijo que "garantiza el respeto a todas las religiones" y agregó que "todas las libertades están aseguradas para todos".
Benedicto XVI recibió a Talabani en una audiencia que se prolongó durante media hora, tras lo que se entrevistó con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Angelo Sodano.
Talabani, que expresó su pesar por los graves atentados en Jordania, dijo que "los criminales que han golpeado en Amán son los mismos que cada día actúan contra el pueblo iraquí" y agregó que "ese es el verdadero rostro del terrorismo que mata a niños y mujeres inocentes".
Con la visita de hoy al Vaticano, Talabani puso fin a una visita de seis días a Italia, durante la que se entrevistó, entre otros con el presidente del país, Carlo Azeglio Ciampi, y el primer ministro, Silvio Berlusconi.
Durante esta visita, Talabani señaló que las tropas internacionales deberían permanecer hasta que la Policía y el Ejército iraquí puedan controlar el país, lo que, a su juicio, no sucederá antes de finales de 2006.
Una retirada inmediata sería "dramática" para el país y consideró que cuando llegue el momento del regreso de las tropas extranjeras debería producirse de manera gradual y concordada con el Gobierno iraquí.
En una carta firmada por Talabani, aparecida en la prensa el día de su llegada a Roma, el presidente pidió a Italia, que tiene a dos mil 900 soldados, que no los retire antes de tiempo pues supondría dejar a Irak en manos de los terroristas.