Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Recibe el Papa Santos Óleos

CONMOCIÓN| JUAN PABLO II SE ENCUENTRA EN "ESTADO GRAVE PERO ESTABLE" POR INFECCIÓN URINARIA

Miles oran en todo el mundo por la salud del Papa

AGENCIAS

ROMA, ITALIA.- La condición del Papa Juan Pablo II, de 84 años, se agravó repentinamente ayer por una infección de las vías urinarias y sus allegados temen un desenlace fatal.

El Papa ?está muy grave?, según ha afirmado a primeras horas de hoy viernes el portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, quien ha apuntado que en la tarde de ayer, jueves, había sufrido un ?colapso cardiocirculatorio?.

A través de un comunicado, Navarro aseguró que ?esta mañana las condiciones de salud del Santo Padre son muy graves?, aunque hizo hincapié en que está ?consciente, lúcido y sereno? y su situación está continuamente controlada por el equipo médico.

Además otras fuentes informaron que el Papa ya recibió la extremaunción, un sacramento que se da a los fieles que se hallan en inminente peligro de muerte.

Al respecto, el jefe de emergencias del hospital Gemelli ?donde otras veces ha sido hospitalizado el Pontífice-, dijo que ?por el momento? no estaba previsto su ingreso a la clínica.

Con estas preocupantes noticias, la expectación volvió a ser máxima e incluso comenzaron a formarse grupos de personas en la plaza de San Pedro, junto a equipos de cadenas de televisión de todo el mundo. Aunque el lugar permanece vallado y es imposible acceder a él, los fieles se agolparon a los márgenes, ya que la Policía impide que se entre dentro del recinto.

Ve el Episcopado inminente deceso

En México la noticia sobre la precaria salud de Karol Wojtyla causó conmoción entre la comunidad católica, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó ayer su convicción de que la muerte de Juan Pablo II está próxima.

A nombre de los obispos de México, el secretario general de esta instancia, Carlos Aguiar Retes, dijo que el Episcopado se une en oración por el Pontífice.

?Así como Jesús en el huerto de Getsemaní, Juan Pablo II se acerca al final de su vida. Sus dolores y sus angustias son los de Cristo. Ahora sólo al Papa le queda decir, ?todo se ha cumplido??, dijo en un comunicado.

Juan Pablo II, el primer Papa no italiano desde la Edad Media, viajó cinco veces a México, el segundo país con más católicos en el mundo después de Brasil.

?El Papa se acerca al final de su vida. Deja una Iglesia llena de Cristo, corazones llenos de esperanza. Los dolores y angustias que ahora son parte de su pasión, serán mañana la semilla de la fe para el mundo cristiano?, añadió Aguiar Retes en el comunicado.

?Hemos visto un Papa que se ha comunicado durante su Pontificado en nueve idiomas distintos, pero ahora ha hablado en el lenguaje más universal: el lenguaje del sufrimiento? señaló el también obispo de Texcoco.

Visitas a tierra azteca

Días antes de la primera visita del Papa a México varios

casas y edificios fueron adornados con los colores

de la bandera vaticana, a manera de saludo y homenaje.

*Desde su primer viaje en 1979 conquistó a los mexicanos con su frase: ?De mi patria suele decirse ?Polonia semper fidelis?, yo quiero decir: ?México siempre fiel??. *El Papa vino a México por segunda vez el seis de mayo de 1990 para beatificar a Juan Diego.

*En 1992, se reunió con varios grupos indígenas de América, en Mérida, Yucatán.

* En 1999, veinte años después de su primera visita, escogió a México para entregar el documento La Iglesia en América, las conclusiones del Consejo de los Obispos del Continente. Fue en ese viaje donde en un acto masivo el Papa dijo sentirse mexicano.

* En 2002 el ?Papa mexicano? regresó para canonizar, a los pies de su ?Morenita

del Tepeyac? al indígena Juan Diego.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 141311

elsiglo.mx