Transmiten una cinta en la que un supuesto militante de Al Qaeda advierte de atentados en Los ángeles y Melbourne, Australia.
AGENCIAS
Washington, EU.- Una cinta de video que emitió ayer la cadena de televisión ABC News muestra a un supuesto militante estadounidense de la red terrorista Al Qaeda que amenaza con perpetrar atentados en Los Ángeles y en Melbourne (Australia).
La cadena afirma que recibió la cinta en Pakistán y considera que la persona que aparece en la cinta grabada es Adam Gadahn, un joven californiano convertido al Islam durante su adolescencia y que, al parecer, ya había grabado otro mensaje similar hace un año.
En la cinta, un varón enmascarado señala que ?ayer fueron Londres y Madrid. Mañana, Los Ángeles y Melbourne? y asegura que los terroristas no mostrarán compasión. ?Amamos la paz, pero paz como la queremos nosotros?, sostiene el personaje.
En declaraciones a la cadena de televisión, el jefe de la Policía de Los Ángeles, William Bratton, asevera que la ciudad ?ya ha adoptado medidas antiterroristas muy sólidas?. Los Ángeles, agregó, ya se encuentra en un alto estado de alerta antiterrorista ante la proximidad de festividades judías el mes próximo.
A CUATRO AÑOS
Mientras tanto, Estados Unidos (EU) recordó ayer en Washington, Nueva York y Pennsylvania el cuarto aniversario de los ataques del 11 de septiembre (11-S), con ceremonias austeras y solemnes, en medio de la atención de la tragedia por Katrina.
En una breve ceremonia, el presidente George W. Bush, el vicepresidente Dick Cheney y sus esposas guardaron un minuto de silencio en la Casa Blanca en coincidencia con la hora de los ataques. Poco después el mandatario partió en su tercer viaje a la zona devastada por el huracán Katrina.
En el Pentágono de Washington, otro de los sitios golpeados por los terroristas, miles de personas participaron en una Caminata de Apoyo a la Libertad organizada por el Departamento de Defensa.
Poco antes, en una ceremonia luctuosa en el Cementerio Nacional de Arlington, el secretario de Defensa recordó a los pasajeros y trabajadores muertos el 11 de septiembre.
En Pennsylvania, el secretario de Justicia Alberto Gonzáles acudió al sitio del percance del vuelo 93, donde murieron 40 pasajeros y tripulantes que evitaron que el avión secuestrado llegara a una zona poblada, presumiblemente en Washington.
A diferencia de los recordatorios de los tres años previos, en especial del primero, las ceremonias tuvieron más solemnidad y austeridad, así como menor participación pública.
Singularmente el presidente George W. Bush no dio ayer palabras oficiales sobre el aniversario y se limitó a hacerlo la víspera brevemente durante su mensaje radial sabatino.
?Al caer la noche el 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, sentimos dolor y muchísima tristeza. Sin embargo, también nos dimos cuenta que aunque los terroristas podían matar a los inocentes, no podían doblegar el espíritu de nuestra nación?, señaló.
?Cuatro años más tarde, recordamos los temores y la incertidumbre y la confusión de esa terrible mañana, pero por encima de todo, recordamos la determinación de la nación de defender nuestra libertad, reconstruir una ciudad lastimada y velar por nuestros vecinos necesitados?, dijo.
REVELAN PLAN PARA ASESINAR A BLAIR
La organización Al Qaeda planeó asesinar al primer ministro británico Tony Blair durante los festejos del 50 aniversario de la llegada de la reina Isabel II al trono, reveló ayer ex jefe de la Policía metropolitana, Lord Stevents.
En un estrato de su biografía, publicada este domingo por el semanario ?News of the World?, Stevents explicó que la red de Osama bin Laden pretendía matar a Blair y su esposa Cherie durante el desfile del cuatro de junio de 2002 de las Celebraciones de Oro.
De acuerdo con Stevens, la Scotland Yard, recibió una advertencia de parte de los servicios secretos británicos sobre el plan de Al Qaeda, que obligó a emprender un enorme dispositivo de seguridad secreto en torno al ex primer ministro y su esposa.
La seguridad se centró particularmente en los alrededores del Palacio de Buckingham y en los edificios de calles y avenidas aledañas, en los que al parecer se ubicaría un francotirador para disparar contra Blair y Cherie.
Stevens destacó que conoció la supuesta amenaza e informó personalmente a Blair, quien pese al riesgo insistió en participar en las celebraciones del jubileo de la reina y se negó a usar un chaleco contra balas.
Reconsideran uso de armas nucleares
El Pentágono redactó una doctrina revisada para el uso de armas nucleares que incluye posibles ?ataques preventivos? contra países o grupos que posean armas de destrucción masiva, reportó ayer The Washington Post.
El diario señaló que el plan fue redactado por la Jefatura del Estado Mayor Conjunto del Departamento de Defensa pero aún debe ser aprobado por el secretario Donald Rumsfeld, en lo que serían las primeras reglas actualizadas que anunció la Casa Blanca en 2002.
?El borrador contempla también la opción de usar las armas nucleares para destruir inventarios enemigos de armas nucleares, biológicas o químicas?, indicó el diario.
Los detalles del documento coinciden con las celebraciones del cuarto aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001, en momentos que algunos han puesto en duda la preparación del país para un ataque terrorista.
?¿Sí nuestro sistema actuó tan pobremente cuando no había enemigo, cómo habrían respondido los gobiernos federal, estatal y local con un ataque terrorista, sin aviso previo y que buscara causar tanta muerte y destrucción como fuera posible??, dijo la senadora Susan Collins.
The Washington Post señaló que el plan, con fecha marzo 15, daría las directrices para que los comandantes soliciten la autorización presidencial para el uso de las armas nucleares.