A propuesta del secretario general de la Confederación de Trabajadores de México CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, y ratificada por el pleno del comité nacional, recibió la presea ?Fidel Velázquez? el licenciado José Ramírez Gamero, secretario de Educación, Capacitación y Adiestramiento de dicha central, la cual se otorga anualmente a aquellos hombres y mujeres con una alta calidad moral dentro del movimiento obrero.
En el marco de la CXXVII asamblea general ordinaria, celebrada en la capital del país, con la asistencia del pleno del Comité Nacional, de los secretarios generales de las federaciones estatales y el Distrito Federal, Ramírez Gamero recibió la distinción, establecida en perenne reconocimiento al ejemplo heredado por don Fidel Velázquez Sánchez a ocho años de su muerte.
Establecida en 1998, se considera la máxima presea obrera en reconocimiento a los méritos y militancia de los cetemistas cuya trayectoria es ejemplar en todos los campos y en defensa de los asalariados, para elevar sus niveles de seguridad social y la protección integral a los derechos laborales.
En el 69 aniversario de la fundación de la CTM, José Ramírez Gamero expresó su agradecimiento al líder nacional por la presea aprobada unánimemente por la Comisión Dictaminadora, al reunir todos los requisitos establecidos para imponerla y refrendó su compromiso ?de honrarla por llevar el nombre de don Fidel Velázquez quien siempre tuvo para mí una orientación magistral en la esencia y tránsito de la lucha obrera y quien siempre supo utilizar la sabiduría y prudencia para jamás torcer el rumbo, valor y lucidez para enfrentar a los adversarios de clase?, agregó en su mensaje.
Ante la presencia del gobernador del estado de Durango, Ismael Hernández Deras, e invitados especiales, expresó compartir la medalla con don Leonardo Rodríguez Alcaine, como expresión de un hombre que le reconoce verticalidad y respeto al ejercicio de su liderazgo.
El secretario de la Federación de Trabajadores del estado de Durango-CTM, recordó a los precursores de la lucha obrera nacional y mencionó la valía de hombres como Vicente Lombardo Toledano, Fernando Amilpa, Jesús Yurén, Alfonso Sánchez Madariaga y Emilio M. González, entre otros, y rindió un homenaje a la memoria de su padre, Antonio Ramírez Martínez, de quien, dijo, recibió las primeras lecciones de fuerza, firmeza y convicción en la ardua lucha sindical de la segunda mitad del siglo pasado.
Ramírez Gamero señaló, que es tiempo de refrendar la identidad revolucionaria sin triunfalismos, de reconocer logros históricos y de retomar el rumbo que busca la emancipación de México, levantar y enarbolar de nuevo las banderas de las más sentidas demandas populares y encarar con decisión y coraje los grandes retos del presente asi como prefigurar las responsabilidades del futuro.