REUTERS
BRASILIA, BRASIL.- El jefe del bloque de senadores del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Arthur Virgilio, atacó con dureza ayer al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien enfrenta la peor crisis de su mandato por acusaciones de corrupción.
?Estamos siendo gobernados como mínimo por un tonto. Basta de esa historia de que Lula no conoce las cosas. En la mejor de las hipótesis es un tonto. En la peor de las hipótesis es un corrupto?, dijo Virgilio en una de las comisiones legislativas que investigan las denuncias de corrupción en Brasil.
La Presidencia de la República no comentó de inmediato las declaraciones del senador socialdemócrata. La reacción de Virgilio parece indicar un cambio en la estrategia del PSDB, del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, frente al escándalo provocado por denuncias de corrupción, que involucran al Partido de los Trabajadores (PT) de Lula y a la estatal empresa de Correos.
Tras el escándalo de un mes atrás, provocado por denuncias de un supuesto esquema de sobornos del PT a legisladores para favorecer al Gobierno, la agrupación socialdemócrata preservó la figura presidencial de sus críticas, temeroso de un debilitamiento institucional del país.
Pero las agresiones proferidas por Virgilio, un mordaz orador que recientemente comparó al mandatario brasileño con la ?Bella Durmiente? por una supuesta falta de reacción de Lula ante el escándalo político que provocaron esas denuncias, quebró esa estrategia.
Debido a la crisis, renunciaron a sus cargos el ex jefe de Gabinete, José Dirceu y la cúpula del PT. También dimitió el titular de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin).