El recurso se aplicará en la ejecución de la construcción de una tubería de dos mil 800 metros lineales
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La Comisión Nacional del Agua (CNA) regresó al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), cuatro millones y medio de pesos de los recursos del Programa de Devolución de Derechos por pago de aguas residuales. Con esta acción se abren las puertas de subsidios federales.
El director del SAPAL, José Manuel Ramírez Robles, informó que la devolución de este recurso tiene como requisito que debe aplicarse en obras. “El pasado viernes fueron regresados y la alcaldesa ayer lo informó durante la sesión de Cabildo”.
Esto es importante porque se aligera la carga financiera del SAPAL. Ramírez Robles indicó que ese dinero se aplicará exclusivamente en obras, únicamente para la parte de lo que se ha denominado el Circuito San Fernando Oriente.
Concretamente ese recurso se aplicará en la ejecución de la construcción de una tubería del circuito oriente de dos mil 800 metros lineales y el tanque regulatorio oriente, beneficiando directamente a 38 colonias del municipio y a 37 mil 500 lerdenses que tradicionalmente presentan desabasto de agua.
“Esto es parte del programa ‘Lo del Agua al Agua’, indicó Ramírez Robles, quien manifestó que esta obra estima que estará lista para el mes de mayo, que es cuando inicia la temporada de mayor demanda del servicio.
Así mismo, durante la Sesión de Cabildo, la presidenta municipal comentó de la intención de enviar una carta de agradecimiento en nombre del Ayuntamiento lerdense al director de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaime Jáquez y al senador, Juan de Dios Castro Lozano, ya que en base a sus gestiones se logró la condonación de la deuda y la devolución del recurso en un corto plazo.
“Ahorita empezamos a trabajar en números negros, podemos decir que estamos en la rayita, pero con estas acciones de pago se abren las puertas de subsidios federales, ya que no podíamos accesar a ellos, por el hecho de que estábamos en falta de pago, pero con esta acción se reconoce que SAPAL es sujeto de ser apoyado con programas”, señaló.
Instalan macromedidor
El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo, José Manuel Ramírez Robles, también informó que durante los trabajos para la interconexión del Subsistema San Fernando con el Subsistema Cinco de Mayo, el cual lleva un 95 por ciento de avance, se instaló un macromedidor de los 17 proyectados para el municipio.
“Hasta el momento hemos situado dos macromedidores, uno en la colonia Villa Jardín a un costado de la Lateral del bulevar Miguel Alemán y otro en la Prolongación Madero y calle Chihuahua”.
El beneficio de la instalación de este aparato es conocer a detalle los sitios estratégicos y la cantidad de abastecimiento de agua.
Realizan operativo
A raíz de las precipitaciones pluviales presentadas el pasado viernes, la alcaldesa de Lerdo, Rosario Castro Lozano, ayer realizó un operativo en conjunto a través de la Dirección de Protección Civil, Dirección de Seguridad Pública Municipal, Atención Ciudadana y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), con el fin de atender las necesidades y salvaguardar la integridad de los lerdenses.
Al decir de Rodolfo Torres Soto, titular de Protección Civil, la lluvia aunque escasa, fue intermitente, por lo que realizó la movilización por parte de las direcciones mencionadas. “Desde que inició la lluvia se llevaron a cabo brigadas en algunas comunidades tanto rurales como urbanas, pero afortunadamente no encontramos ninguna situación grave qué lamentar”.