Agencias
México, DF.- El turismo registró el año pasado ingresos por diez mil 839 millones de dólares, 14.6 por ciento más que en 2003, superando con ello la meta planteada de dos mil 228 millones de dólares para ese año.
El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, informó que el año pasado visitaron nuestro país 20 millones 618 mil turistas extranjeros, es decir, 10.7 por ciento más respecto al año previo, volviendo a los niveles registrados antes del 11 de septiembre de 2001.
En conferencia de prensa, destacó que el número de turistas de internación fue de 11 millones 553 mil, cifra 11.6 por ciento superior a 2003. Hoy 56 por ciento del total de turistas corresponde a los de internación, mientras que en 1995 representaban 38.5 por ciento y el resto eran turistas fronterizos.
Lo anterior, añadió, demuestra que el país está mejor posicionado en los intereses de los viajeros y que los problemas internos no han afectado a la actividad turística.
Precisó que el gasto medio de los turistas de internación es de 674 dólares, lo que significa un incremento de 4.4 por ciento respecto al año pasado, registrando así su nivel máximo histórico. En lo que va de la actual administración el crecimiento es de 22.7 por ciento en este rubro.
En lo que se refiere a los excursionistas por cruceros, destacó que en 2004 llegaron al país 7.6 millones de turistas, un incremento de 15 por ciento a tasa anual.
De acuerdo con cifras del Banco de México, dijo que el año pasado se registraron 20.7 millones de pasajeros aéreos nacionales, 4.9 por ciento más que el año previo y 12.1 millones de pasajeros internacionales, 15.2 por ciento respecto a 2003.
Así, la balanza turística en 2004 fue superavitaria en tres mil 880 millones de dólares, la más alta en la historia con un incremento de 21 por ciento en comparación con 2003.
El año pasado se registraron 50 millones de llegadas de turistas nacionales a cuartos de hotel, 3.9 por ciento más que el año previo, comentó, tras recordar que el turismo doméstico representa más del 80 por ciento del consumo total del mercado interno.
En materia de empleo, Elozondo Torres destacó que el año pasado se crearon 66 mil empleos, por lo que al cierre de 2004 se alcanzaron 1.82 millones de plazas laborales.
Lo anterior demuestra que México esta avanzado de manera significativa en turismo, aunque agregó que esto no significa un triunfo para la dependencia a su cargo, sino para todos los involucrados en la actividad turística del país.
Explicó que la recuperación del turismo nacional se vio influenciado por el desempeño positivo del sector a nivel mundial, así como por el tipo cambio del euro respecto al dólar, la preferencia de viajes cortos y la promoción internacional del país.
"No estamos satisfechos, porque el país puede dar todavía mucho más" afirmó el secretario de Turismo.
Los objetivos para esta año serán el relanzamiento de Huatulco, en Oaxaca, para lo cual se trabaja de manera conjunta con Fonatur y los gobierno locales y empresarios, pues el objetivo es consolidar a ese lugar de playa como uno de los destinos más importantes del país.
Asimismo, destacó que se avanzará en el proyecto Mar de Cortés y en un sistema de inteligencia para conocer el mercado y atacar los problemas que presente.