Los mandatarios firmarán varios acuerdos de cooperación así como también hablarán sobre las negociaciones de la OMC, y la reforma a la ONU.
Bogotá, (EFE).- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, recibió hoy en su despacho a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que llegó el martes a la medianoche a Bogotá y realiza hoy una visita oficial de diez horas.
Lula llegó al palacio presidencial de Nariño hacia las 9.00 horas locales (14.00 GMT) y, tras recibir honores militares, conversó con Uribe durante varios minutos y se trasladó luego a la Quinta de Simón Bolívar, residencia del héroe de la independencia, para colocar una ofrenda floral.
El gobernante, que realiza su primera visita de Estado a Colombia, llegó acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores (interino), Samuel Pinheiro Guimaraes, y de Justicia, Marcio Thomaz Bastos, y el delegado de la Policía Federal, Paulo Lacerda.
Lula se entrevistará también con el alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, ex líder sindical que fue candidato presidencial por una coalición de izquierda en 2002 y entregará al presidente de Brasil las llaves de la capital colombiana.
Al mediodía, Lula tendrá una reunión privada y almorzará con Uribe, con quien tratará asuntos bilaterales, como el comercio y la seguridad, y regionales, como la integración entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Colombia es uno de los fundadores de la actual CAN y Brasil del Mercosur, y con una asociación entre los dos bloques quedarán unidos el comercio y la cultura de toda Suramérica en la Comunidad Suramericana de Naciones.
Fuentes oficiales dijeron que los mandatarios firmarán varios acuerdos de cooperación en materia de cooperación para el cultivo de caucho, reciclaje de basuras y la enseñanza del español y el portugués en la zona de frontera de los dos países.
Añadieron que en la agenda de los dos mandatarios figura también las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), reunida hoy en Hong Kong, y la reforma a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Asimismo se hablará de la integración de las áreas de transporte, energía y telecomunicaciones dentro de la Iniciativa de Integración Regional Sudamericana (IIRSA).
Uribe y Lula revisarán la cooperación entre la petrolera estatal colombiana y Petrobrás para producir etanol y biodiesel, así como convenios para proteger la Amazonía, la cooperación policial contra el crimen organizado, el narcotráfico, el tráfico de armas y el abuso infantil.
El comercio bilateral pude alcanzar al cierre de este año los mil 200 millones de dólares, pero es ampliamente favorable a Brasil, que exporta a Colombia productos y servicios por más de mil millones de dólares.
La semana pasada, el Gobierno de Colombia anunció la compra de 25 aviones militares Super Tucano por cerca de 234 millones de dólares.
Antes de terminar la visita, Lula visitará a los directivos del Congreso y de la Corte Suprema de Justicia de Colombia.
El presidente Lula da Silva, que estuvo en Colombia dos veces en 2003, pero en congresos internacionales, tiene previsto salir de regreso a Brasilia sobre las 19.00 horas (00.00 GMT del jueves).