Ecología|El año pasado se registraron cuatro inversiones térmicas en Matamoros
EL SIGLO DE TORREÓN
El principal problema son las ladrilleras
MATAMOROS, COAH.- En la Dirección de Salud Municipal y Asistencia Social, se reciben diariamente unas 15 quejas de colonias ubicadas al norte de Matamoros. El titular de este departamento, Eduardo Huitrón González, advierte que la contaminación generada por los obradores es tal, que el año pasado se registraron cuatro inversiones térmicas en el municipio.
“Esto es una situación muy crítica, estamos hablando de que las humaredas en la carretera representan un peligro muy grande porque se dificulta la visibilidad”, indica.
“En el año 2004 tuvimos cuatro contingencias climáticas, inversiones térmicas, donde no había aire para respirar”, indica, “en estos casos, acudimos con la Dirección de Seguridad Pública y Bomberos para apagar los obradores y tuvieron que continuar hasta que se logró salir de la contingencia”.
Tras las quejas, el departamento lleva a cabo recorridos por estos lugares y se monitorean los obradores que están funcionando. En caso de que quemen llantas, se les clausura de inmediato, pero si trabajan con madera o cirre, que son los materiales permitidos, se les solicita que realicen su combustión de manera más lenta.
“Seguimos insistiendo porque nuestra cabecera adolece día con día de tanta contaminación”, manifiesta, “ahorita como autoridades y el día de mañana, como ciudadanos, para que se dé solución al problema”.
De los 148 ladrilleros, 23 aceptaron la reubicación que les propuso el Ayuntamiento en terrenos de San Felipe, ubicados a seis kilómetros de la cabecera municipal. Sin embargo, no han recibido los nuevos quemadores, que funcionan a base de gasolina y electricidad, lo que permite al productor optimizar en combustible, pues una quema de 18 horas se realiza con siete u ocho litros.
El funcionario señala que la entrega de los quemadores se ha retrasado por cuestiones administrati-vas, pues los cinco aparatos que están destinados a Matamoros aún se encuentran en Saltillo.
Cada quemador tiene un costo de 38 mil pesos más IVA. En el proyecto, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento fungen como avales para que los productores cuenten con su aparato y lo paguen en parcialidades, pero aún no se establece el plazo a cubrir.
Una ayuda
En días pasados la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) detuvo a siete personas por pepenar basura en el interior del relleno sanitario, bajo el argumento de que el espacio es un predio privado.
Para el director de Salud y Asistencia Social, Eduardo Huitrón González, la actividad de recolectar los residuos sólidos o plásticos que tengan reutilización es una cuestión que favorecería al relleno sanitario para incrementar el tiempo que se utilice.
“La pepena de basura es viable, nos ayuda en lo ecológico y se ayudan en lo económico ellos”, manifiesta, “en el relleno esto ayudaría a optimizar el espacio que están utilizando con residuos sólidos”.