SONDEO | CONFUNDE A CIUDADANOS COINCIDENCIA DE FECHAS CON SEMANA MAYOR
EL SIGLO DE TORREÓN
Hoy se conmemora el Natalicio del llamado ?Benemérito de las Américas?
TORREÓN, COAH.- A algunas personas hasta cierto punto les parece extraño que este año el Día de la Primavera y el Natalicio de Benito Juárez, se encuentren dentro de los días que corresponden a la Semana Santa.
Hoy los laguneros como el resto de los mexicanos reciben con gozo la entrada de la Primavera. También las instituciones educativas y los gobiernos municipales, estatales y federales del país, conmemoran a Juárez durante los días santos.
Para Patricia Limas, madre de tres niñas que aún estudian la educación básica, la sacó de contexto cuando en la escuela donde estudian sus hijas hayan adelantado la fiesta de Primavera. ?El desfile tuvo lugar el viernes pasado y tuve que cuestionar a la maestra del por qué esta actividad no se dejaba para el lunes?.
Manifiesta que le causó sorpresa al comprender que la llegada de la Primavera era hoy, cuando las vacaciones de la Semana Mayor están en todo su apogeo. Lo que sucede es que en las escuelas adelantaron estos actos conmemorativos para cumplir con esa obligación y gozar al máximo el periodo vacacional.
Guadalupe Rodríguez, ama de casa y madre por dos ocasiones, no recordaba los acontecimientos que hoy se celebran. Como el pasado viernes fue el último día de clases para sus hijos, ella olvidó que hoy es Día de la Primavera y el Natalicio de Benito Juárez.
?Pero ahora caigo en cuenta y con razón, las hijas pequeñas de una vecina participaron en un colorido desfile, claro que es por la Primavera, pues las escuelas se tuvieron que adelantar porque en este año el 21 de Marzo cayó dentro de la Semana Santa...?, expuso extrañada.
A Horacio Manuel, quien trabaja como ayudante general en una empresa de productos lácteos ubicada en el Parque Industrial gomezpalatino, le fue difícil recordar los festejos de hoy.
?No sé, no tengo idea?, fue lo único que respondió cuando se le preguntó sí conocía lo que el 21 de Marzo se recuerda.
Para Juan Carlos Chacón Dávila, quien es ingeniero industrial, hoy es un día bonito, porque inicia la Primavera. Él recuerda que en sus épocas de estudiante participó en varias ocasiones en los actos cívicos en honor a Benito Juárez.
?En esta ocasión como la Semana Mayor es movible, se adelantó y ahora los mexicanos estamos celebrando todos estos acontecimientos juntos...?.
Sara Díaz, joven universitaria quien dice ama todo lo referente a la naturaleza, sabe que hoy es el Día de la Primavera y que se celebra el Natalicio de Benito Juárez, pero lo que más le gusta de esta fecha es que ciertos mexicanos se visten de blanco, sacan los paliacates rojos y prenden el copal para recibir la entrada de la Primavera con los tradicionales rituales del Equinoccio.
Explica que para las culturas prehispánicas como los mayas, teotihuacanos, olmecas y aztecas, es la conjunción de conocimientos arquitectónicos, matemáticos y astronómicos que marcaban el comienzo de la cita para el encuentro entre los dioses y los hombres.
?Significa la igualdad entre el día y la noche, esto es, permite observar al Sol desde una posición clave para establecer una relación temporal y espacial con el cosmos?, manifestó.
Vida
Nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, en 1806. De extracción indígena, habló solamente zapoteco durante gran parte de su niñez. En la ciudad de Oaxaca vivió con su hermana Josefa, quien servía en la casa de don Antonio Maza. Estudió en el Seminario de Santa Cruz, único plantel de secundaria que existía en Oaxaca.
Posteriormente, Juárez estudió Derecho en el Instituto de Ciencias y Artes. Fue regidor del Ayuntamiento de Oaxaca en 1831 y diputado local en 1833. Durante algún tiempo vivió de su profesión defendiendo comunidades indígenas. Al ser derrocado de la Presidencia el general Paredes Arrillaga, Juárez resultó electo diputado federal, y le correspondió aprobar el préstamo que Gómez Farías había solicitado a la Iglesia (1847) para financiar la guerra contra Estados Unidos de América.
Como gobernador de su estado natal (1847) procuró el equilibrio económico y ejecutó obras públicas: caminos, reconstrucción del Palacio de Gobierno, fundación de escuelas Normales, levantamiento de una carta geográfica y del plano de la ciudad de Oaxaca; reorganizó la Guardia Nacional y dejó excedentes en el Tesoro.
Promulgó en su estado la Constitución de 1857. Se le nombró ministro de Gobernación (1857) y posteriormente fue elegido presidente de la Suprema Corte de Justicia, durante el Gobierno del presidente Comonfort. Al desconocer Comonfort la Constitución de 1857, y dar un golpe de Estado, encarceló a diversos ciudadanos, entre ellos Juárez. Este acto de Comonfort desencadenó la Guerra de Reforma.
Por su defensa de las libertades humanas, defensa que sirvió de ejemplo a otros países latinoamerica-nos, fue proclamado ?Benemérito de las Américas?.
Al triunfo de la República, dijo en un célebre discurso: "Mexicanos: encaminemos ahora todos nuestros esfuerzos a obtener y a consolidar los beneficios de la paz. Bajo sus auspicios, será eficaz la protección de las leyes y de las autoridades para los derechos de todos los habitantes de la República. Que el pueblo y el Gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".