Cuenta el IMSS con mil 909 personas entre jubilados y pensionados
Dentro de los primeros cinco días de cada mes, miles de pensionados y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acuden a diferentes centros para recibir el raquítico pago que se originó a raíz de muchos años al servicio de las empresas, o bien, de la propia dependencia federal.
Con las piernas cansadas de tanto andar, algunos con la salud deteriorada, sin poder valerse por sus propios medios y sujetados de los brazos de sus hijos o nietos llegan al lugar. Pero ir a cobrar ya es parte de su rutina, es algo que esperan con urgencia.
Y es que vivir con menos de dos mil pesos al mes es un verdadero milagro, pero como buenos administradores ?estiran el dinero?; sin embargo, cuando el calendario marca el día 30, alistan su ropa para que en la fecha que les haya sido designada su castigado bolsillo reciba aunque sea unos cuantos pesos.
Por eso se trasladan hasta las instalaciones del gimnasio del IMSS; por fortuna, la espera es mucho menor y el trámite más ágil. En eso no tienen queja alguna, pues ahora hasta les aplican la vacuna antiinfluenza, pero sí en el poco capital con el que cuentan, pues después de tanto trabajar consideran que es injusta su pensión.
Sentada mientras su esposo cobraba, María Bárbara Sánchez de Díaz platicó que con mil 500 pesos al mes no siempre alcanza para cubrir todas las necesidades que se generan en su hogar. Su cónyuge trabajó en muchos lugares, pero sus últimos 13 años laborales fungió como velador de conocida compañía duranguense.
Sin embargo, ahora no puede buscar otro empleo ya que está enfermo de una rodilla y nadie lo quiere contratar debido a su avanzada edad; por eso, en ocasiones se la pasan bastante mal, pues no tienen para cubrir todos los gastos como luz, gas, agua y en enero se une el pago del Predial.
?A mí me dan mil 600 pesos al mes, o comemos o nos vestimos?, dijo enfático Melchor Fernández Rodríguez, quien acompañado por su mujer, Josefa Avitia Villa, destacó que él quisiera encontrar alguna actividad para obtener mayores ingresos.
?Tengo unos cuartitos de adobe y pues uno no le puede pedir ayuda a los hijos porque los pobres apenas y tienen para ellos, pero con mi pensión salimos adelante?, comentó el anciano.
Quien también acudió a cobrar fue Antonio García Barajas, quien luego de laborar 45 años, ahora en ?recompensa? obtiene mil 800 pesos cada treinta días. ?Yo creo que no es justo que después de todo lo que trabajé sólo me den este dinero, pero pienso que cuando me pensioné no le pusieron mi sueldo real, pero ya no quise moverle?, dijo mientras saludaba de lejos a un conocido.
Y aunque de igual forma siente el deseo de continuar con su existencia económicamente activa, sus aspiraciones se ven truncadas. ?Es que ya no lo ocupan a uno. Lo bueno es que mis hijos a veces nos invitan a comer y así tenemos algunos ahorros?, estableció.
A sus 72 años de edad, María Antonia Graciano de López todavía goza de fuerza física para salir de su casa, pero siempre con compañía que la ayude a caminar, pues hay ciertos baches que representan un peligro. ?Soy viuda y recibo mil 400 pesos, mi esposo trabajó en el Cerro del Mercado. La verdad es que no me alcanza el dinero pero ¿qué hago?, tendríamos la esperanza de que aumentaran las pensiones pero no creo que eso suceda, así que lo tengo que estirar lo más que se pueda?, platicó una vez que concluyó su trámite.
COMPROMISO
Cumplen en tiempo y forma
Durante el 2004, el Instituto Mexicano del Seguro Social registró 34 mil 564 pensionados ley, cifra que significa un incremento del 3.2 por ciento en comparación con el 2003, manifestó el responsable del área, Andrés Aldaco Medrano.
En lo que respecta a los jubilados y pensionados del IMSS, la cifra es de mil 909. En ambos casos, la dependencia aseguró que se les realizó el pago puntual de su aguinaldo y los adultos mayores no tuvieron problema alguno.
En el primer rubro erogaron cerca de 52 millones de pesos y en el segundo, 11 millones 361 mil 993 pesos en la liquidación de esta prestación.
Aunque un gran porcentaje de los ex trabajadores cobra su dinero en varios centros, hay algunos que tienen la comodidad de recibirlo en una cuenta bancaria.