Elementos de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Durango, llevaron a cabo la fase final del curso de formación en extracción de vehículos, con especialidad de rescate en accidentes de automotor, realizando la parte práctica dentro de un escenario real.
El personal paramédico se evaluó con la práctica final del curso, utilizando algunos carros chatarra en los que tuvieron que hacer uso de motosierras y herramientas para trozar parte de la carrocería y rescatar a una supuesta víctima.
Se simularon liberaciones de personas en diferentes parte del auto, en el sitio del conductor, del lado del copiloto y de los asientos traseros.
Este curso fue impartido por Jorge Luis Hernández, instructor nacional de la especialidad y coordinador estatal de capacitación, el cual, además de ofrecer la materia de técnicas de extracción de personas lesionadas en accidente carretero, transmitió una materia de sistema de estabilización y de seguridad.
El constructor comentó a El Siglo de Durango que la materia en sistemas de seguridad los ayuda en situaciones donde se vuelve demasiado riesgoso el escenario, tanto para la víctima como para el mismo personal de rescate.
Agregó que se debe cuidar ampliamente el aspecto de la seguridad, utilizando técnicas de aproximación e identificación de riesgos, como pueden ser derrame de combustibles, cortocircuitos, fuga de otros combustibles, según el tipo de vehículo.
?Otra de las cosas que se les enseña a los muchachos es la identificación de los diferentes tipos de combustible, así como de los vehículos, puesto que en la actualidad ya existen estilos híbridos, es decir, con combinación de combustibles, gasolina, gas, nitrógeno, además de la parte electrica?, explicó.
Señaló que en esta ocasión tomaron el curso solamente 35 personas, pero que el objetivo central es que todos y cada uno de los voluntarios y paramédicos de la Delegación estén capacitados en esta área.
Informó que se tienen más curso de formación para este año, como es el técnicas de rescate vertical, utilizando cuerdas, ascenso y descenso en rappel; asimismo, se aplicará una materia de urgencias médicas, de soporte vital básico y un taller de identificación y manejo de materiales peligrosos, para valorar la situación ante una emergencia química.
Más cursos de capacitación
El objetivo de la institución es preparar a todo el personal en todas las áreas
-Técnicas de rescate vertical.
-Urgencias médicas.
-Soporte vital básico.
-Identificación y manejo de materiales peligrosos.
FUENTE: Cruz Roja Mexicana.