Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Reciben dos denuncias diarias por agresión a mujeres

Cristal Barrientos Torres y René Arellano Gómez

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- Insultos, golpes, moretones, heridas, hasta llegar a la muerte. En Torreón tan sólo en la delegación regional de la Procuraduría para la Defensa de la Familia, se interponen dos denuncias diarias por algún tipo de agresión hacia la mujer: física, sexual, emocional o verbal.

El próximo viernes 25 de noviembre es el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, y al respecto Xochiquetzal Rodríguez Castro, delegada regional de la Procuraduría para la Defensa de la Familia, comenta que hay muchos casos que no son denunciados por temor.

La Procuraduría para la Defensa de la Familia abarca los municipios de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, Viesca y San Pedro, ?el 25 de noviembre es una fecha muy importante porque las mujeres sienten el apoyo porque saben que cuentan con los medios para ser defendidas?.

Para la delegada regional existen las dependencias y organismos para defender a la mujer, pero falta que ellas sientan más confianza en las autoridades: ?hay todo tipo de violencia: sexual, física, emocional, verbal, entre otros?.

La violencia, asegura, puede llegar hasta la muerte, pues muchas mujeres han sido asesinadas por su esposo, padre, padrastro, incluso por sus hijos, pues éstos siguen el mismo patrón de conducta que observan en su familia.

?Ahora hasta los adolescentes matan a sus novias o esposas, ?la estadística de violencia de género, contra la mujer, comúnmente es de una o dos denuncias diarias, deberían de ser más, no porque yo quiera que haya violencia, lo que pretendo es que la cultura de la denuncia crezca?.

De acuerdo a Xochiquetzal Rodríguez Castro, en todas las clases sociales se presenta la violencia intrafamiliar, ?la vergüenza social de decir ?soy maltratada? es muy grande, pero existe en todos los estratos, últimamente han aumentado las denuncias en la clase alta?, manifiesta.

Y añade: ?las mujeres deben de sentir la confianza de que la Procuraduría las va a apoyar al igual que otras autoridades, tenemos muchos programas y trabajos planteados para poderlas ayudar y protegerlas de la violencia?.

Muchas víctimas

Aproximadamente el 65 por ciento de la población femenina de Durango es víctima de violencia intrafamiliar, además de persistir la falta de cultura de la denuncia en torno a este tipo de situaciones, y a lo anterior, hay que sumar la poca preparación que tienen los agentes del Ministerio Público (MP).

Lo anterior fue dado a conocer por la titular del Instituto de Atención a la Mujer de Lerdo, María del Rosario Aldaba, durante la constitución del Consejo de Prevención de la Violencia contra la Mujer que realizó en el salón azul de la Presidencia Municipal, con lo que se espera que el tema de la violencia intrafamiliar comience a verse con una perspectiva de género.

También se busca sensibilizar a quienes intervienen en este problema, que incluye tanto a personal de la Policía Preventiva, agentes del MP, y hasta jueces de lo familiar, destacando en este último punto la falta de una oficina especializada para la recepción de denuncias, tal y como sucede en Coahuila.

Aldaba González estableció que el 56 por ciento de las mujeres que han acudido a la Dirección de Atención a la Mujer, a buscar asesoría jurídica lo realizan por vivir en situación de violencia intrafamiliar, superando los casos de pensión alimenticia o conciliaciones.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 182326

elsiglo.mx