Un promedio de 400 mil pesos mensuales distribuye a las organizaciones sociales la Dirección de Gobernación de la Secretaría General de Gobierno, informó Eduardo León de la Peña López-Yáñez.
El titular de la oficina de Gobernación del Gobierno del Estado dijo que la política de austeridad implicará un control exhaustivo hacia el recurso financiero y material que reciben las organizaciones y grupos de gestoría social.
Consideró de suma importancia la creación de una ley o un reglamento que haga a estas agrupaciones sujetos de auditorías permanentes por parte de las instancias de Contraloría.
De la Peña señaló que no cometen irregularidad los dirigentes sociales al hacer ?procesiones? para recolectar víveres y recursos en las distintas dependencias de los tres niveles de gobierno.
Sin embargo, como parte del proceso de verificación que desarrolla la administración estatal hacia los grupos de gestoría, manifestó que se está iniciando la etapa de revisión de padrones y de las actividades que realizan las agrupaciones con el dinero que les entrega el Estado.
Eduardo León de la Peña López-Yañez se pronunció por que los recursos que reciben las organizaciones sociales de Durango sean auditables, es decir que haya controles y normatividad tendientes a fiscalizar los apoyos y subsidios que las dependencias conceden a estos grupos.
?Aunque aparentemente no está clarificado, en el caso concreto de las organizaciones sociales, el marco normativo de fiscalización del Estado señala que cualquier persona que reciba un recurso público podrá ser auditada, a pesar de que no está expresamente escrito en una ley?, dijo.
Recomendó que a través de un reglamento o una ley se pueda iniciar el mecanismo de fiscalización hacia los grupos sociales, a fin de que se conozca a detalle qué fue lo que hicieron con cada peso recibido.
Por el momento solamente se les piden reportes de actividades, de gastos y resultados. ?Es que hay organizaciones que sí trabajan muy bien, y hay algunas otras que no trabajan y que simulan?.
EXPEDIENTE
Cuántas son
Tan sólo la Dirección de Gobernación de la Secretaría de Gobierno de Durango apoya a entre 150 y 160 organizaciones sociales de manera periódica con recursos en efectivo y subsidios en especie.
Pero en fase de solicitud existen cerca de 60 ó 70 agrupaciones sociales más que están realizando los trámites necesarios para que entren a esquemas de gestoría social con el Gobierno del Estado, a través de Gobernación.
Adicionalmente, hay entre 50 y 60 solicitudes de liderazgos sociales individuales que buscan el mismo objetivo que las organizaciones, pero sin la representatividad grupal que tienen las agrupaciones.