EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Aunque es un problema ocasionado por las descargas de aguas residuales de la vecina ciudad de Gómez Palacio, la Dirección del Medio Ambiente de este Municipio es la que recibe hasta tres quejas diarias por los malos olores que éstas despiden en perjuicio de quienes viven en el sector norte.
El director de la dependencia, Rodolfo Walss Aurioles, indicó que ello evidencia que no se está aplicando ninguna medida de remediación específica para disminuir el impacto de dichas descargas por parte del municipio aledaño.
Consideró que ésta es una situación distinta a lo que afirma la Comisión Nacional del Agua, en el sentido de que se está cumpliendo con el programa de acciones de saneamiento a que se comprometió para acceder a la condonación de adeudos por las descargas.
?Una cosa es que sí se estén atendiendo esos lineamientos y otra que se sigan arrojando aguas residuales al lecho seco del río Nazas y éstas sigan causando problemas a quienes viven en los alrededores?, señaló.
Walss recordó que hace dos años, la propia CNA dispuso la aplicación de cal sobre la laguna pestilente en un intento por atender las inconformidades de los vecinos del norte de Torreón, pero esto sólo fue un paliativo para disminuir los malos olores por algunos días.
Por desgracia, según dijo, el Municipio no puede hacer nada puesto que la descarga es responsabili-dad de otra autoridad y además es sobre una zona federal, ante cuyo problema la única solución es la construcción y puesta en operaciones de la planta de tratamiento de aguas residuales del sector industrial de Gómez Palacio.
Sin embargo éste no sería el último paso, puesto que habría que realizar una serie de investigacio-nes para establecer el impacto o deterioro ambiental que ha provocado el arrojar durante años las aguas residuales en el lecho seco del Nazas.
Según lo que la propia CNA ha manifestado, esa dependencia cuenta con registros de los últimos cinco años, pero habría que analizar el nivel de contaminación por lo que se arrojó desde muchos años atrás.
La Dirección del Medio Ambiente del Municipio recibe hasta 200 quejas durante cada temporada de calor, por los olores que ocasiona la laguna de aguas residuales.
Atados de manos.
Aunque es la Dirección del Medio Ambiente del Municipio de Torreón la que conoce de las quejas por los malos olores que despiden las descargas de aguas residuales al lecho seco del río Nazas, la dependencia no puede ofrecer una solución porque éstas corresponden al sector industrial gomezpalatino.
· Se considera que durante la temporada de calor, la dependencia recibe hasta 200 inconformi-dades de vecinos del norte de la ciudad.
· Los afectados podrían seguir algunas recomendaciones para evitar un deterioro de su salud, como prevenir picaduras de mosquitos o evitar en la medida de lo posible respirar los malos olores.
· Las quejas corresponden incluso a colonias como San Isidro, Ampliación Los Ángeles y Los Ángeles, pese a que no son las más cercanas al sitio de la descarga.
FUENTE: Dirección del Medio Ambiente del Municipio