EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Aunque la Dirección del Hospital Universitario se recibió con un déficit financiero superior a los dos millones de pesos, en los últimos 15 días se cubrieron cerca de 500 mil pesos, como resultado de la nueva política administrativa que se está aplicando.
El director de la institución y de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, Jorge Antonio Pérez Freyre, indicó que luego de asumir el cargo del que resultó ganador mediante el proceso interno de elección, se estableció el compromiso de hacer una serie de modificaciones para mejorar y disminuir los costos de operación, principalmente en lo que se refiere al Hospital Universitario.
Manifestó que posiblemente la anterior administración tenga responsabilidad en el hecho de que siempre se había mantenido a la institución hospitalaria operando con números rojos, ?pero esto es más que nada una cuestión moral y cada quien debe hacer lo mejor posible?.
Dijo que de acuerdo con lo que le había informado el subdirector administrativo, Eduardo Rosales Quirino, las finanzas del Hospital mantenían un adeudo superior a los dos millones de pesos, aunque en los últimos 15 días se le redujeron a éste cerca de 500 mil pesos, mediante el uso y aplicación de los recursos con base en la atención de prioridades.
En este sentido, resaltó que se harán muchos esfuerzos para sacar adelante a la institución, pues tan sólo su operación es superior a los 550 mil pesos mensuales que regularmente provienen de recursos propios.
Señaló que al menos se ha registrado un incremento en los niveles de ocupación hospitalaria durante este mes, que regularmente opera al 41 ó 42 por ciento de la capacidad y en la actualidad este porcentaje se ha elevado al 49 ó 50.
El día de ayer, con motivo de la toma de posesión formal de la Dirección del HU y de la Facultad de Medicina, se anunció el inicio de obras para la instalación de equipos de alta tecnología que se sumarán a la infraestructura hospitalaria, ya que se contará con resonancia magnética, tomografía axial computarizada y otros equipos para la atención de casos oncológicos.
Dichos equipos serán rentados con un costo mensual de 150 mil pesos durante dos años, para luego efectuarse una renovación de los mismos con la idea de que sean propiedad del hospital.
En este sentido, Pérez Freyre indicó que con esta nueva infraestructura, podrán atenderse las solicitudes de atención y tratamiento especializado de un mayor número de personas que no tienen recursos o seguridad social, además de que se reflejarán en un avance de por los menos 20 años.