Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Reciben sus galardones ganadores del Nobel 2005

REUTERS

ESTOCOLMO, SUIZA.- Un australiano que ingirió un extracto de bacteria para demostrar su teoría sobre la úlcera de estómago se unió ayer a otros nueve científicos en la ceremonia de entrega de los premios Nobel, de la que estuvo ausente por segundo año el laureado en Literatura.

El dramaturgo británico Harold Pinter no pudo viajar a Estocolmo por consejo médico y envió a su editor. Su ausencia se suma a la de la autora austriaca Elfriede Jelinek, que sufre fobia social y que el año pasado no asistió a la ceremonia.

Mohamed ElBaradei, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), recibió el Nobel de la Paz en Oslo, Noruega horas antes. Los laureados de 2005 en Medicina, Física, Química y Economía estaban todos presentes en Estocolmo para recibir el premio de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia.

Entre los galardonados estaba Barry Marshall, que compartía el premio de Medicina con su compañero australiano Robin Warren.

Marshall se convirtió en uno de los ganadores más memorables del Nobel por actuar él mismo como conejillo de indias para demostrar su teoría de que una bacteria causaba las úlceras estomacales y no el estrés, frente a la desconfianza del establishment médico.

El médico ingirió una pócima que contenía la bacteria ‘Helicobacter pylori’ y que él y Warren estaban seguros que causaba las úlceras. La teoría quedó demostrada cuando muy pronto Marshall cayó enfermo. “Estaba ligeramente podrido,” dijo Marshall en rueda de prensa esta semana al recordar su experiencia. El hallazgo mostró que los enfermos de úlcera pueden curarse tras tratamiento con antibióticos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 185932

elsiglo.mx