Prevén que en 2005 el Infonavit entregue 375 mil préstamos para hogares
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox Quesada aseguró que en cada día de su administración, un total de mil 500 familias mexicanas han recibido una nueva casa, lo que constituye un avance sin precedentes en la materia.
En entrevista el mandatario afirmó que su Gobierno se propuso ?hacer de la vivienda un puntal de bienestar social y de desarrollo económico?.
Por ello, se reestructuró a los organismos involucrados, como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).
Entre estos cambios, el Ejecutivo Federal citó la creación de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (Conafovi) y de la Sociedad Hipotecaria Federal, con lo que se genera certidumbre para los desarrolladores, indicó.
Al señalar la importancia del sector en la actividad económica nacional, Fox Quesada aseveró que ese campo impulsa a otras 37 ramas de la economía y fomenta tanto el empleo como la inversión.
Como ejemplo, destacó que en el último trimestre de 2004, más de dos millones 400 mil mexicanos estuvieron empleados generados en esa industria.
Tras recordar que en los tres primeros años de su gestión el país se vio afectado por el estancamiento económico internacional, señaló que el sector de la vivenda fue uno de los pilares de la recuperación económica y ahora ?mantiene una posición de liderazgo, que contribuye a la sustentabilidad del crecimiento en el largo plazo?.
Entre algunos éxitos del Infonavit está haber otorgado en sólo cuatro años más de un millón de créditos, que equivalen a 50 por ciento del total concedido en los primeros 28 años de vida de la institución.
El año pasado, precisó, el Infonavit entregó 305 mil créditos y para 2005 se espera que alcance la meta de 375 mil préstamos para vivienda.
No obstante, aclaró el jefe de Estado, ese éxito no se limita al número de créditos, ya que se eliminó a los ?coyotes? y se logró transparencia y rendición de cuentas.
Fox Quesada también expuso que el índice de morosidad en el instituto se redujo de 21.9 por ciento en diciembre de 2000, a 8.4 en febrero de 2005 y se proyecta disminuirlo a siete por ciento.
El organismo -afirmó- tiene una cartera aproximada de 2.2 millones de hipotecas con un valor cercano a 390 mil millones de pesos. Además, redujo su cartera vencida y ha puesto en operación procesos de recuperación de recursos y ha fortalecido sus reservas.