Prevén una mayor afluencia de visitantes a partir del 15 de diciembre por vía aérea y carreteras.
El Siglo de Durango
Se prevé la llegada de 20 mil paisanos a Durango procedentes de Estados Unidos durante la presente temporada, ya que actualmente se contabilizan mil 589, quienes se han registrado en el aeropuerto y la Central Camionera, de acuerdo con informes de la Delegación del Instituto Nacional de Migración (INM).
Sin embargo, ya se tienen cinco reportes de extorsión telefónica por la cual solicitan dinero con el engaño de que se encuentra detenido alguno de los familiares de los paisanos. Pese a que no se ha formalizado una denuncia al respecto de estos casos, uno de ellos sí depositó la cantidad exigida, afirmó Miguel Ángel Hernández, delegado de la dependencia federal.
No obstante, declaró que dentro del programa Paisano de 2004 se recibieron 20 mil migrantes de la Unión Americana, de los cuales el 80 por ciento se internaron por carretera con sus vehículos, mientras que el resto –cinco mil 800- ingresaron a través de líneas de autobuses y aéreas comerciales.
Por ello, en esa proporción se espera una afluencia mayor en este 2005 a partir del 15 de diciembre al aumentar los vuelos comerciales desde Chicago y Houston con alrededor de seis mil registrados en el Aeropuerto Internacional “Gral. Guadalupe Victoria” y la Central Camionera “Gral. Domingo Arrieta”; el resto se traslada por carreteras.
En este sentido, de los mil paisanos 589 que han ingresado, 666 proceden de Los Ángeles; 75 de Chicago, Illinois; 118 de Houston y 730 de distintos lugares sin especificar. Asimismo, de acuerdo con las estadísticas del INM, 335 son naturalizados; 338 nacidos en EU; 493 paisanos residentes y 424 migrantes sin documentos.
A su vez, el Delegado informó que el principal destino ha sido a la fecha la ciudad de Durango con 956 paisanos; 301 a otros lugares sin especificar; 266 Gómez Palacio; 36 Santiago Papasquiaro; 16 Zacatecas y 14 rumbo a Tepehuanes.
ACCIONES DEL PROGRAMA
Al referirse al programa Paisano Invierno 2005-2006, Miguel Ángel Hernández aseveró que este año están participando 27 dependencias y tres municipios dentro del Comité Estatal del Programa Paisano: Dirección de Turismo, Gobierno del Estado, Contraloría, Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Coordinación de Atención a Comunidades de Duranguenses, PFP, PGR y Sedesol.
Además, la Secretaría General de Gobierno, Salud, Comisión Estatal de Derechos Humanos, SCT, DIF, aeropuerto, Profeco, Sagarpa, DSPM, PGJE, Ángeles Verdes, Profepa, IFE, entre otras, junto con los municipios de Guadalupe Victoria, Santiago Papasquiaro y Nuevo Ideal.
Al respecto, señaló que el programa inició el 1 de noviembre del presente año y concluirá hasta el 1 de enero de 2006, con el que se pretende dar orientación y observación a los connacionales, así como brindar protección y un trato con apego a derecho que ingresa, transitan a México y retornan a su lugar de residencia.
Explicó que también este año está participando el IFE con 15 mil folletos -los cuales se anexan en los trípticos del esquema federal- para apoyar a los paisanos en el trámite de registro para votar en el extranjero.
ORIENTACIÓN A CONNACIONALES
Por su parte, al entrevistar a María Villarreal Nájera, observadora del módulo ubicado en el aeropuerto, declaró que además de dar los folletos del programa Paisano se ofrece información, orientación y apoyo en el llenado de las hojas migratorias, tarea que se realiza en coordinación con el personal de la aduana y la Secretaría de Turismo (Sectur).
Argumentó que junto a lo anterior se realiza una encuesta sobre sus características migratorias, procedencia y destino, así como preguntar si fueron víctimas de alguna extorsión por parte de autoridades mexicanas o abuso de servidores públicos, para atender las quejas que se pudieran presentar, de las que a la fecha no se han registrado.
REDOBLAN VIGILANCIA POLICIACA
Ante el inicio del programa Paisano, los Ángeles Verdes y la Policía Ministerial iniciaron un operativo con el cual darán servicio y vigilancia a los connacionales en su trayecto por las carreteras federales Durango-Mazatlán, Durango-Parral, Durango-Gómez Palacio y Durango-Zacatecas y los poblados, de acuerdo con la coordinadora de operativos de la PGJ, Maricela de Alba Stevenson, y Alejandra Carrasco Gutiérrez, al frente de los asistenciales.
Aunado a esto, 60 agentes ministeriales se integrarán a la protección de los paisanos en diferentes carreteras con recorridos e instalados en varias volantas.
AUMENTAN DELITOS DE VISITANTES
Los delitos durante la temporada decembrina registran un incremento considerable, donde los paisanos participan en el 10 por ciento de los casos, por lo que se redoblará la vigilancia para evitar la incidencia delictuosa.
Dentro de este esfuerzo, también se ejecutará una campaña de despistolización, así como la revisión de antecedentes delictivos por parte de los connacionales, siendo respetuosos de los mismos y sus familias sin caer en abusos, afirmó Maricela de Alba Stevenson.
Aportan connacionales 8.5 mdp en 3 X 1
El programa 3 X 1, donde intervienen los tres niveles de Gobierno y los paisanos radicados en Estados Unidos, ejerce un presupuesto de 34 millones de pesos durante este 2005 dirigidos a obras de infraestructura de impacto poblacional en 16 municipios del estado, de acuerdo con informes de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Con esta inversión se apoyaron 61 proyectos en los municipios de Canatlán, Cuencamé, Durango, Simón Bolívar, Guadalupe Victoria, Guanaceví, Mezquital, Nazas, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Peñón Blanco, Poanas, Rodeo, San Juan de Guadalupe, Tlahualilo y Tamazula, aseguró Jorge Enrique Núñez Ramírez, subdelegado de Desarrollo Social y Humano de la dependencia federal.
El funcionario aclaró que con una aportación individual de 8.5 millones de pesos por parte de los paisanos, Gobierno Federal, Estatal y Municipal, se realizaron obras como la construcción de un asilo de ancianos, líneas eléctricas, redes de distribución y de drenaje, pavimentación, beneficiadora de frijol, rehabilitación de caminos, terminación de instalaciones deportivas y ampliación de cementerio.