Más de 26 mil aspirantes presentarán el examen de diagnóstico
De 500 aspirantes que presentarán el examen IDANIS, que es el Instrumento de Diagnóstico a los Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria, este 3 de junio, la Escuela Secundaria Técnica No. 1 (EST) tiene capacidad para recibir sólo a 450 en el turno matutino, dio a conocer la subdirectora técnico-pedagógica de este plantel, Carmen Carina Carrasco Herrera.
Dijo que los muchachos deberán estar cuando menos 15 minutos antes en el patio cívico de este plantel para ser organizados y distribuidos a los salones en grupos de 50 cada uno, en donde quedarán a cargo de un maestro responsable y dos auxiliares.
Una logística muy similar, a la misma hora y día, se desarrollará en 160 escuelas secundarias de toda la entidad, incluyendo las diferentes modalidades técnicas, estatales y federales, en donde 26 mil estudiantes preinscritos en febrero pasado también presentarán el IDANIS.
Carrasco Herrera explicó que personal de esta institución acudirá a primera hora del 3 de junio al Departamento de Escuelas Secundarias Técnica de la Secretaría de Educación del Estado de Durango a recoger los exámenes.
Indicó que las cajas que se reciben se abren en presencia de todos los maestros que están citados desde las ocho de la mañana, para iniciar la organización, calculándose que participen unos 35, más los directivos y perfectos.
Añadió que los estudiantes serán formados en el patio cívico, y de ahí se integrarán los grupos de acuerdo con el número de la ficha que recibieron en la preinscripción, y de 50 en 50.
A partir de que los maestros responsables entreguen el examen, los aspirantes tendrán dos horas y media para contestar el examen. Una vez terminado, se regresarán los cuadernillos y las hojas de respuestas, acomodándose por folio, e igualmente se remitirán a la oficina del Departamento de Escuelas Secundarias Técnicas, en donde serán calificados, mediante la tecnología del lector óptico.
La Subdirectora Técnico-Pedagógica aclaró que la recomendación es que los aspirantes se presenten 15 minutos antes de las nueve de la mañana, que lleven la ficha de preinscripción, la cual contiene su foto, un lápiz del número dos o HB.
Evaluación a egresados
El subsecretario de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, Julián Salvador Reyes, explicó que el Instrumento de Diagnóstico a los Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria permite a los maestros y directivos de las instituciones conocer el nivel de habilidades y destrezas que poseen los egresados de las escuelas primarias, a fin de instrumentar estrategias didácticas y metodológicas, para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.
Indicó que con este examen a los aspirantes a las secundarias se miden los niveles de capacidades que deben tener los alumnos para resolver situaciones verbales, numéricas y de razonamiento abstracto, que son las básicas que tienen mayor incidencia en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Añadió que de los resultados se deducen los indicadores para obtener información válida y confiable para las autoridades y los maestros, en cuanto al nivel de preparación que tiene cada alumno para cursar la secundaria.