Casi diez millones más recibirá la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) dentro del subsidio federal adicional que se contemplará para 2006, y que se estiman en forma global en 52.4 millones de pesos (mdp).
Sin embargo, se tendrá que trabajar en proyectos para poder bajar estos recursos y de otras bolsas financieras a las que pueden acceder, indicó el rector Rubén Calderón Luján.
Finalmente fue definido el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2006, en donde tocaron más de mil 800 millones de pesos para Durango. Entre este recurso se contemplaron para la UJED 52.4 millones, casi diez más que en 2005.
En 2005, los 43 millones de pesos que fueron otorgados en forma adicional todavía no son radicados a la Universidad, a causa de la controversia constitucional que promovió en su momento el presidente Vicente fox; sin embargo, el funcionario explicó que está por llegar el recurso en las próximas semanas.
Dentro del PEF también se aprobaron 600 mdp para proyectos de plantilla no reconocida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que es un problema que tienen todas las universidades, pues desde 1989 no se ha autorizado ni una sola plaza de carácter administrativo que haya sido orientada al crecimiento de las instituciones.
Por ejemplo: ?en la biblioteca de la UJED el personal ha crecido sustancialmente a través de los servicios que está ofreciendo y el personal no ha sido reconocido por la SHCP. También el crecimiento en el área de informática no ha sido reconocido, por mencionar algo; sin embargo, este recurso se respaldó a través del proyecto que sustentó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)?, dijo.
De este modo, la UJED tendrá que concursar junto con otras 59 universidades por estos recursos al igual que otras bolsas como la de 400 millones de pesos, que se destinan para resolver los problemas estructurales de las instituciones de educación superior, como son las pensiones. En este rubro, habrá que ?sentarse a platicar? para discutir con los sindicatos para saber qué oportunidades pueden trabajarse, aunque este monto es 600 millones menor que el que se otorgó en 2005.
El último fondo que se divide en dos y que se autorizó fue el modelo de asignación de subsidio que fue aprobado por la ANUIES; se refiere a una bolsa ?de calidad?, que contempla avances en acreditaciones, en calidad académica, en programas de estudio y la otra es ?de equidad?, si es que la universidad se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto al costo por alumno, que es el caso de la UJED.
En forma desafortunada, en lo que respecta a la propuesta de la ANUIES fue de dos mil millones de pesos, pero sólo fueron aprobados 550 millones; sin embargo, se espera que también se pueda acceder a estos recursos.
Expectativas
Lo que le espera a la UJED para acceder a recursos federales más limitados en el 2006
· Hacer con tiempo proyectos de necesidades de cada área.
· Consensuar y discutir con antelación las necesidades de sindicatos de la UJED, si se quiere por lo menos tener algo de apoyo financiero para el rubro de pensiones y jubilaciones.
· Justificar que la UJED no cuenta con el dinero suficiente para dar servicio a los casi 15 mil alumnos que hay en la Máxima Casa de Estudios, pues el costo por alumno está por arriba de la media nacional.
· Concursar por los recursos que se destinarían para el aumento de plantilla en el ramo administrativo, que en la UJED ha crecido sustancialmente en algunas áreas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.