Lerdo

Recibirán asesoría para comercializar productos

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Los campesinos a través del Proyecto Nacional de Extensión Agropecuaria para la Asistencia Técnica en el Campo, recientemente activado, recibirán asesoría para la producción y la comercialización de las mercancías y la transformación de los productos.

El diputado federal, Fernando Ulises Adame de León, informó que el pasado 19 del presente mes, arrancó y tendrá una inversión de 396 millones de pesos. En este evento de apertura estuvieron presentes el gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, Francisco López Tostado, subsecretario de Agricultura de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) así como los diputados federales de Durango y de los demás distritos.

Recordó que hace 25 años en el periodo de gobierno de José López Portillo y cuando aún existía el ejido como unidad de producción, los productores del campo dejaron de tener asistencia técnica que los dejó sin posibilidades de desarrollo tecnológico, destinados a la dependencia y al subdesarrollo en el mundo globalizado que estaba por venir.

La falta de asistencia técnica a los campesinos, ha sido un factor que no ha permitido el desarrollo tecnológico. ?Esta situación ha sido la causa del empobrecimiento del campo, ya que deja a los productores en condiciones desiguales para competir con países como los Estados Unidos, Canadá o Japón?.

Con el programa extensionista en el campo, el legislador señaló que ?el objetivo que se tiene con la asistencia técnica, es cubrir alrededor de 16 millones de habitantes que viven en el sector rural?.

La autorización de recursos gestionados por el diputado federal, Fernando Ulises Adame de León, asciende a la cifra histórica de 396 millones de pesos; y para iniciar el programa, se contratará a dos mil 500 técnicos y 500 expertos de las universidades, cuyo objetivo será que atiendan al sector productivo rural.

Señaló que el mejor ejemplo de la pobreza en el medio rural, es la falta de oportunidades, de arraigo en sus lugares de origen, la emigración a los Estados Unidos y a la mancha urbana, ocasionando los llamados polígonos de pobreza o cinturones de miseria.

El legislador mencionó que las gestiones para obtener este logro, se realizaron a partir del mes de abril de 2004, con lo cual se llevó prácticamente un año de gestiones y reuniones en las diferentes estancias del Legislativo y el Ejecutivo.

Para lograr su objetivo, además se reunió varias veces con los académicos de universidades agrarias, tecnológicos, colegios y 39 organizaciones de productores. Dentro de los organizados, nombró a los frijoleros, los manzaneros, los tomateros y los lecheros.

Con este programa resaltó su esperanza de combatir la pobreza, arraigar a los habitantes del campo en sus lugares de origen y empezar el ciclo ascendente para competir en el mundo globalizado actual.

Activado

El Proyecto Nacional de Extensión Agropecuaria para la Asistencia Técnica en el Campo, recientemente activado pretende:

Brindar asesoría para la producción y la comercialización de las mercancías y la transformación de los productos.

Tendrá una inversión de 396 millones de pesos.

La falta de asistencia pública ha sido la causa del empobrecimiento del campo.

Para iniciar el programa, se contratará a dos mil 500 técnicos y 500 expertos de las universidades, cuyo objetivo será que atiendan al sector productivo rural.

FUENTE: Fernando Ulises Adame de León, diputado federal

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 151298

elsiglo.mx